¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado en la edad de jubilación?

Una hucha para ahorrar dinero.
Una hucha para ahorrar dinero.
Canva.com
Una hucha para ahorrar dinero.

Aunque haya trabajadores a los que todavía les falten muchos años para su jubilación, conviene pensar cuanto antes en fórmulas para ahorrar y que, llegada esa etapa de la vida, esa persona pueda asegurarse una vejez tranquila. Entre los distintos métodos de ahorro, existe uno denominado 'fórmula Greene', en el que se indica cuánto dinero hay que ir ahorrando en función de la edad de cada trabajador y del tiempo que falte para la jubilación. 

En España, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 65 años para los trabajadores que hayan cotizado más de 38 años, mientras que aquellos que hayan cotizado menos no podrán jubilarse hasta los 66 años y 6 meses. Esa edad irá incrementándose hasta 2027: para jubilarse a los 65 años habrá que tener cotizados al menos 38 años y 6 meses, mientras que para los que tengan menos de ese periodo deberán esperar hasta los 67 años. 

Desde BBVA explican que para aplicar la 'fórmula Greene' hay que tener en cuenta dos variables: el salario anual bruto y la edad. Lo ideal es empezar a ahorrar lo antes posible, tal y como indica José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones: "El hábito hay que crearlo desde el inicio de la vida laboral".

Así, la 'fórmula Greene' se podría dividir en cuatro fases de ahorro a lo largo de la vida del trabajador. El primer objetivo es llegar a los 30 años habiendo ahorrado la cantidad equivalente a un salario anual.

La siguiente fase sería adoptar un ritmo de ahorro constante, en función de las variaciones salariales. 

De este modo, cada cinco años habría que ahorrar un sueldo anual bruto: a los 35 años, debería ahorrarse el doble del salario anual; a los 40, los ahorros deberían alcanzar el triple del salario; a los 45, el dinero ahorrado debería ser el cuádruple del salario anual, y a los 50, los ahorros tendrían que suponer el quíntuple de un sueldo anual.

Esa lógica habría que seguir aplicándola hasta la edad de jubilación. Por ejemplo, una persona que se jubilase a los 65 años debería contar con unos ahorros en el banco equivalentes a ocho salarios anuales brutos.

Poniendo el ejemplo de un salario medio anual en España, establecido en 25.896,82 euros, según los últimos datos disponibles en el INE, una persona debería llegar a los 50 años con 129.484,1 euros ahorrados y a los 65 años con 207.174,56 euros.

Esta fórmula se puede aplicar de manera elástica, es decir, incrementar el porcentaje de ahorro en los años buenos para compensar los años malos. Lo ideal es quedarse lo más cerca posible de los objetivos iniciales, y llegar a la edad de retiro con una cantidad que oscile entre 100.000 y 150.000 euros, en el caso de no poder incrementar más el ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento