Cómo puede afectar el pluriempleo a la pensión en el futuro

Una camarera levanta el toldo de un bar en Madrid.
Una camarera levanta el toldo de un bar en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP
Una camarera levanta el toldo de un bar en Madrid.

Tener un horario fijo, un contrato laboral indefinido que permita hacer planes a largo plazo y un salario digno son las metas laborales de cualquier trabajador que pretenda compaginar su vida personal y profesional, sin embargo, la realidad es que a menudo, muchas personas se ven obligadas a encadenar trabajos temporales o a media jornada para poder tener un sustento económico que les permita vivir. Pero, ¿de qué manera puede afectar el pluriempleo a las pensiones en el futuro?

¿Qué es el pluriempleo?

Según la Seguridad Social, el pluriempleo es la "situación del trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que dan lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social". Además, es responsabilidad del trabajador notificar a la Seguridad Social de su situación de pluriempleo, aunque el propio empresario también deberá comunicarla.

Es decir, un pluriempleado es un trabajador por cuenta ajena que está contratado por un mínimo de dos empresas al mismo tiempo, pero está dado de alta en el mismo régimen de la Seguridad Social. En España hay cerca de 450.000 personas pluriempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

¿Cómo cotizan los pluriempleados?

Un trabajador en situación de pluriempleo está cotiza siempre dentro del mismo régimen. Como tal, las cotizaciones a la Seguridad Social que, mes a mes, abonan sus empresas empleadoras se sumarán entre sí. De acuerdo con la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, la suma de todas las cotizaciones nunca podrá ser inferior a las bases de cotización mínimas (1.050 euros mensuales) ni superior a las máximas (4.070,10 euros mensuales).

Además, no pueden excederse, bajo ningún concepto, los máximos. Así, por muchas horas que se trabaje no se podrán acumular cotizaciones por encima del límite máximo. Es decir, que independientemente de las horas trabajadas, un día trabajado solo podrá computar como máximo como un día cotizado.

¿Cómo afecta el pluriempleo a la pensión?

Cada trabajador, a lo largo de su vida laboral, acumula una serie de cotizaciones que dan derecho a determinadas prestaciones, como la pensión de jubilación. En el momento de abandonar el mercado laboral, hay dos números imprescindibles para calcular la cuantía de la jubilación: la base de cotización y el número de años cotizados.

Para el cálculo de la prestación de jubilación de una persona en situación de pluriempleo se tiene en cuenta la suma de las bases de cotización en las distintas empresas dentro de un máximo y un mínimo y en ningún caso trabajar más horas supondrá cotizar por más días. "Así, el cálculo de la base reguladora de la pensión será similar al de cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Eso sí, la base de cotización será probablemente más elevada (sin exceder los 4.070,10 euros mensuales) que si se hubiese tenido un solo trabajo" explican desde la plataforma especializada, WTW. 

¿Cómo afecta a la edad de jubilación?

En general, para acceder a la pensión de jubilación, la Seguridad Social establece un mínimo de cotización de 15 años y haber cumplido los 66 si no se ha cotizado durante 37 años y 3 meses, o 65 años si se ha superado ese periodo de cotización. 

Para aquellas personas que se encuentran en situación de pluriempleo, estos factores no cambian. Eso sí, solo se puede contabilizar un máximo de un año cotizado por año natural, siempre que en todos los trabajos se cumpla el 100% de la jornada. Es decir, en ningún caso la situación de pluriempleo puede conllevar un adelanto de la edad de jubilación.

En los casos en los que las cotizaciones son a tiempo parcial, sí se aplica un coeficiente multiplicador de 1,5 para determinar los días cotizados, pero ni siquiera de esta manera los días cotizados podrán superar la de días trabajados de forma efectiva. Por tanto, la situación de pluriempleo no afecta al cálculo de la pensión de jubilación ni a sus límites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento