Esta es la fórmula para saber cuánto dinero deberías tener ahorrado antes de jubilarte

Ahorrar a final de mes se ha vuelto más difícil a causa de la inflación, pero tener un buen control del dinero podría ayudar.
Algunas fórmulas permiten conocer el dinero que necesitarás para la jubilación
@artheon-meekodong vía Canva.com
Ahorrar a final de mes se ha vuelto más difícil a causa de la inflación, pero tener un buen control del dinero podría ayudar.

La jubilación es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores, especialmente cuando llegan a los últimos años de su vida laboral: prepararse para una época en la que no tendrán rendimientos de trabajo y dependerán de una pensión pública es algo que suscita las dudas de muchas personas, ya que pasarán a percibir menos dinero que el que reciben durante su vida laboral. Esto empuja a muchas personas a ahorrar unas cantidades con las que complementar su pensión de jubilación y mantener su nivel de vida durante su retiro.

En ese sentido, tanto los trabajadores jóvenes como los más veteranos se hacen la misma pregunta: ¿cuánto dinero hay que tener ahorrado para la jubilación? Algunas ecuaciones, como la 'fórmula Greene', nos dan la clave para poder establecer estos cálculos. 

Esta es la cifra de ahorro para la jubilación

La 'fórmula Greene' recibe su nombre de la analista financiera Kimmie Greene, quien se preguntó si había ahorrado suficiente dinero o cómo debía ser su nivel de ahorro teniendo en cuenta dos factores: la edad actual y la cercanía a la jubilación.

Según explican desde BBVA, la persona interesada en realizar este método tiene que tener en cuenta el sueldo bruto y los años que tiene, para saber cómo llegará a su jubilación teniendo en cuenta sus circunstancias personales.

La analista propone que cada cinco años, una persona debe haber sido capaz de ahorrar un salario anual completo. La fórmula parte del salario bruto anual y establece que a la edad de 20 años deberías tener ahorrado (en el caso de tener trabajo) el 25% del salario bruto. Siempre teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del país o ciudad en el que se resida.

De esta manera, si ganas 15.000 euros brutos anuales, lo idóneo es que tengas un ahorro de aproximadamente 3.750 euros. A la edad de 30 años, estipula la experta, tendrías que tener ahorrado el 100% del salario bruto. Esta fórmula no sigue un patrón concreto y es orientativa, por lo que debe ajustarse a tus necesidades, objetivos y presupuestos.

Todo depende de las circunstancias personales y de la capacidad de ahorro

Otra técnica muy recomendada para orientarse respecto al ahorro previo a la jubilación es la de regla 50-30-20. Se trata de una herramienta frecuente para distribuir los ingresos al comienzo de mes que se basa en dividir "el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales", indican desde la plataforma Fintonic.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas fórmulas son simplemente orientativas: no hay ningún cálculo exacto que permita conocer de antemano cuánto será necesario tener ahorrado, ya que dependerá de la capacidad de ahorro, del poder adquisitivo, de las circunstancias personales y familiares e incluso de variables como la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento