Qué pensionistas cobrarán más de 3.000 euros al mes a partir de 2024

Una pareja de pensionistas.
Una pareja de pensionistas.
Pixabay
Una pareja de pensionistas.

Las pensiones se revalorizarán este año 2024 al 3,8%, conforme al IPC para paliar los efectos de la inflación en los pensionistas. Así lo adelantó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de diciembre, en el que se detallan las nuevas cuantías de las pensiones para este año.

Así, desde el mismo 1 de enero de 2024, las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social se revalorizan al 3,8%. También lo harán las no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la pensión de viudedad y las pensiones mínimas, que crecerán por encima del 3,8% fijado respecto al IPC: un incremento de entre el 5% y un 7%.

La revalorización del 3,8% hará que los pensionistas ganen, de media, unos 52 euros anuales, lo que hará que algunos pensionistas cobren más de 3.000 euros al mes.

Esta será la pensión máxima de 2024 y sus perceptores

Y es que todos aquellos pensionistas perceptores de la pensión máxima recibirán en 2024 un importe de 3.175,04 euros mensuales, es decir, 44.450,56 euros anuales, conforme a lo establecido por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre. 

Esto significa que todos aquellos pensionistas que cumplan con los requisitos de cotización necesarios para cobrar el importe máximo contemplado por la ley, pasarán a cobrar esa cuantía, ya sean pensiones contributivas enmarcadas dentro del sistema de Seguridad Social o del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado. 

Para cobrar la pensión máxima, será necesario:

  • Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación en 2024 (65 años si se han cotizado más de 38 años y 66 años y 6 meses para todos aquellos que hayan cotizado menos de 38 años), según lo establecido por la Seguridad Social.
  • Tener, al menos, 36 años y 6 meses cotizados.
  • Haber cobrado por la base máxima durante los 25 años anteriores a solicitar la pensión.

Sube el complemento por brecha de género

El texto legal recoge, además, el importe del complemento de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de las pensiones de Clases Pasivas para la reducción de brecha de género, un pago extra que queda fijado en 33,20 euros mensuales, el resultado de sumar al importe de 2023 el 3,8% del IPC y un complemento adicional del 5% en virtud del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento