¿Qué circunstancias me permiten rescatar mi plan de pensiones?

Se puede hacer una aportación de hasta 2.000 euros anuales en el plan de pensiones.
Es posible rescatar un plan de pensiones en determinadas circunstancias
LA INFORMACIÓN
Se puede hacer una aportación de hasta 2.000 euros anuales en el plan de pensiones.

Los planes de pensiones pueden suponer un importante impulso para que aquellos que se pueden permitir uno disfruten de un impulso extra a su economía una vez hayan alcanzado la jubilación. Además, es una buena fórmula para ahorrar por su capacidad de desgravación, ya que las aportaciones a los planes de pensiones están sujetas a deducciones fiscales en el IRPF.

Sin embargo, ya sea porque la jubilación está próxima o porque haga falta ese dinero por la situación económica, puede ser necesario sacar esas cantidades acumuladas en el fondo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este rescate del plan de pensiones (que además computará en la Renta como rendimientos de trabajo) solo se pueden retirar en una serie de situaciones y momentos. 

Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones

Aunque lo normal, si no hay imprevistos, es acceder a los fondos del plan de pensiones al alcanzar la jubilación, hay una serie de supuestos en los que se puede rescatar este dinero, tal y como explican desde el Banco Santander. Se puede rescatar el plan de pensiones en caso de

  • Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Fallecimiento del partícipe, lo que genera derechos a favor de sus herederos o beneficiarios.
  • Situación de dependencia severa o gran dependencia.
  • En caso de enfermedad grave.
  • En situación de desempleo de larga duración.

Además, a partir de 2025 será posible disponer de los derechos consolidados que correspondan a aportaciones realizadas con una antigüedad mínima de 10 años para ese momento. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento