Estos son los seguros que te puedes deducir en la próxima declaración de la Renta 2023-2024

Cómo hacer la declaración de la Renta 2022-2023 por primera vez
Algunos seguros pueden deducirse en la Renta con una serie de requisitos.
Cómo hacer la declaración de la Renta 2022-2023 por primera vez

A apenas unas semanas para que arranque la campaña de la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta, los contribuyentes se informan de plazos y procedimientos para poder efectuar su borrador y aplicarse las deducciones correspondientes. En ese sentido, hay una serie de deducciones contempladas por la Agencia Tributaria relativas a un gasto que la inmensa mayoría de la población asume todos los años: los seguros.

Y es que existen deducciones aplicables a las inversiones en determinadas pólizas de seguro, siempre que se den una serie de circunstancias o estén asociados a determinados gastos, y que permitirían ahorrarse grandes sumas de dinero invertido en estos productos financieros. Es el caso de seguros habituales como el del hogar o el del coche, pero también para seguros como el de responsabilidad civil, el de salud o el de vida. 

Seguro de vida y hogar

Es habitual que, al contratar una hipoteca, desde el banco se exija contratar con la entidad estos servicios para proporcionar un acceso a mejores condiciones hipotecarias. Actualmente, no hay ninguna deducción para préstamos hipotecarios, si bien todas aquellas personas que firmaron un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravarse la hipoteca

En estos casos concretos, sería posible también deducirse cantidades por el seguro del hogar: según explican desde Selectra, es posible descontarse como máximo el 15% de la base de la deducción, donde se incluye la prima de la póliza. Esta deducción sería de un máximo de 1.356 euros. También sería posible deducirse el seguro del hogar de la Renta para aquellos autónomos que trabajen en casa o aquellas personas que alquilen una vivienda y para quienes el seguro de hogar es un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble. 

En cuanto al seguro de vida, ocurre exactamente lo mismo: si el seguro de vida está vinculado a la firma del préstamo hipotecario anterior a 2013, es posible descontarse como máximo el 15% de la base de la deducción, donde se incluye la prima de la póliza, según explican desde la aseguradora Zúrich. 

Las deducciones para autónomos incluyen seguros

En el caso de los trabajadores autónomos, es posible ejecutar algunas deducciones en pólizas de seguros:

  • Seguro de salud e incapacidad: según la ley del IRPF, se podrán deducir del rendimiento neto en estimación directa "las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él" con un límite máximo de 500 euros (o 1.500 en el caso de personas discapacitadas).
  • ​Seguro de responsabilidad civil: es posible desgravarse el 100% para aquellos autónomos siempre que cubra contratiempos "exclusivamente como empresario o profesional", según explican desde CaixaBank.
  • ​Seguro de automóvil: solo es posible para aquellos autónomos que utilicen (y puedan justificarlo como tal) el coche en el desarrollo de su actividad profesional. Se podrá desgravar el 50% de la prima si se posee solo un coche (ya que Hacienda entiende que ese coche se usa también para fines personales) y el 100% si se poseen dos, en el caso del coche que se emplee en la actividad profesional, según explican desde Selectra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento