Qué efectos tendría la subida del IPREM al 3% como propone Yolanda Díaz: así quedaría y cómo afectaría a las ayudas

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Europa Press
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo tiene la intención de incrementar el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM) un 3%. Así lo explicó en una entrevista la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que aseguro que espera que el presidente Pedro Sánchez se comprometa a una medida que desde Sumar tratan de impulsar, pero no contra el criterio del PSOE.

El IPREM funciona como un índice que regula la concesión de muchas de las prestaciones y ayudas públicas que concede el Estado, concebido para evolucionar al margen del salario mínimo. Al haber quedado su crecimiento de forma inferior a la del propio SMI, desde Trabajo entienden que su revalorización es necesaria para favorecer a todos los beneficiarios de las ayudas asociadas al IPREM. ¿Cómo funciona este indicador y qué supondría la subida del 3%?

¿Qué es el IPREM? ¿Qué tiene que ver con las ayudas sociales?

El IPREM se emplea como referencia para el nivel de renta que otorga la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios públicos. Cuando se creo, en 2004, la idea era desligar el SMI de esta función y hacer más fácil el acceso a economías familiares desfavorecidas al margen del ámbito laboral. 

Para este año 2024, el IPREM está fijado en 7.200 euros anuales, es decir, unos 600 euros mensuales. Está ligado a la concesión de diferentes ayudas como el bono social eléctrico, la asistencia jurídica gratuita o las cuantías de las prestaciones contributivas por desempleo, el subsidio de desempleo (80% del IPREM) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cómo afectaría la subida a las prestaciones actuales

Desde el Ministerio de Trabajo consideran que, más que negociar una nueva subida del salario mínimo, incrementar estas cuantías es fundamental para revitalizar las rentas de las familias e individuos con menos recursos, que están perdiendo poder adquisitivo progresivamente con el IPREM congelado (y, por lo tanto, sus cuantías).

La subida del 3% del IPREM supondría incrementos en dichas cuantías: el indicador quedaría en 618 euros mensuales, lo que afectaría a los cálculoos de las prestaciones: en el caso del subsidio de desempleo, las cuantías actualmente oscilan entre los 560 euros (80% del IPREM +1/6 parte) y los 1.575 euros (225% del IPREM +1/6 parte) como máximo (según las diferentes circunstancias familiares), por lo que se verían incrementadas para sus perceptores con ese incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento