Cuerpo plantea ajustar el impuesto a la banca a la evolución de los tipos de interés y a la promoción del crédito a pymes

MADRID, 15/04/2024.- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya ESPAÑA GOBIERNO ECONOMÍA
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo.
Chema Moya / EFE
MADRID, 15/04/2024.- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya ESPAÑA GOBIERNO ECONOMÍA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha planteado este lunes la posibilidad de ajustar el impuesto extraordinario a la banca a aspectos como la evolución de los tipos de interés y la concesión de crédito a pymes si este gravamen se hace finalmente permanente. Así lo ha expresado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha calificado esta medida como un "éxito" y ha reconocido que será necesario negociar con las distintas fuerzas políticas para eliminar su carácter temporal.

"Estamos haciendo una valoración de las distintas necesidades y del ajuste potencial, si es que se hace permanente este gravamen, para que podamos aprovechar al máximo su potencial, siempre con un enfoque de equilibrio", ha explicado. En concreto, Cuerpo ha especificado que ese "ajuste" del gravamen podría atender "a elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés o a otros objetivos como fomentar créditos a pymes". 

De este modo, el ministro ha abierto la puerta a aliviar el impacto del gravamen sobre algunas entidades financieras, como el Gobierno ya ha anunciado que hará con el impuesto a las energéticas, introduciendo la posibilidad de que las empresas se deduzcan inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó hace unas semanas la voluntad del Ejecutivo de modificar el tributo creado en 2022 sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas para hacerlo permanente aun sin presupuestos. 

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar incluye precisamente la revisión de estos gravámenes a la banca y la energéticas para "readaptarlos y mantenerlos" fijos una vez expire su periodo de aplicación actual, prorrogado hasta finales de año. El tributo energético supone un gravamen del 1,2% sobre sus beneficios para aquellas empresas del sector que facturasen más de 1.000 millones de euros en 2019, mientras que el tipo del impuesto a la banca se sitúa en el 4,8% sobre los intereses y comisiones generados por aquellas entidades que facturasen más de 800 millones en el año anterior a la pandemia.

El ministro de Economía ha admitido que, para hacer permanente este gravamen extraordinario a la banca, su diseño deberá reunir suficientes apoyos políticos para superar la tramitación parlamentaria. "Es una medida que tendrá que pasar por la negociación con los distintos partidos", ha reconocido. Cuerpo ha asegurado que el hecho de tener que negociar los proyectos y reformas normativas con otras fuerzas políticas "no tiene que tener ninguna connotación negativa, sino todo lo contrario" y ha recordado que ha quedado atrás el "mundo de mayorías absolutas donde los proyectos legislativos pasaban como un rodillo por el Congreso".

Al hacer balance, Cuerpo ha valorado este lunes la puesta en marcha de los impuestos a las energéticas y a la banca como un "éxito", apuntando a que han permitido que ambos sectores contribuyan a financiar "de manera más justa" las medidas sociales desplegadas para amortiguar el impacto de la crisis "sin perjudicar" su solvencia. Ese "punto de equilibrio" es, según el ministro de Economía, el objetivo que ha de perseguirse "a la hora de determinar si se van a prorrogar y cómo va a ser la calibración de estas figuras tributarias".

Reducir la jornada laboral

Otro de los puntos del pacto entre PSOE y Sumar en el que se sustenta la coalición es la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales en 2025, pasando por un primer recorte a 38,5 horas para este año. En ese sentido, Cuerpo ha afirmado que la reducción de la jornada es "un debate insoslayable" que requiere del diálogo con patronal y sindicatos y ha llamado a hacerlo de manera "gradual", "flexible" y acordada. "Hay que seguir avanzando en esta reducción, pero hay que hacerlo de una manera suficientemente flexible como para que no afecte a dos elementos fundamentales: por una parte, a la productividad de las empresas y, por otro, a los salarios de los trabajadores", ha señalado.

Además, el ministro ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Ejecutivo a principios de año ha tenido resultados "positivos", superando "las expectativas y, en muchos casos, también las críticas". Cuerpo ha indicado que esta medida está permitiendo reducir la desigualdad y ha beneficiado principalmente a las mujeres y a los jóvenes, contribuyendo al mismo tiempo a estimular el crecimiento económico y el consumo y con un impacto "muy marginal" sobre los niveles de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento