Illa promete avanzar en el autogobierno con 50 transferencias y una nueva financiación

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante la conferencia 'Unir y servir'.
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante la conferencia 'Unir y servir'.
PSC
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante la conferencia 'Unir y servir'.

El mensaje de Salvador Illa para las elecciones del 12 de mayo está claro: hacer avanzar a Cataluña. El candidato del PSC se ha comprometido este jueves a cerrar 50 traspasos pendientes para mejorar el autogobierno catalán y poner en marcha “la tercera gran transformación” que necesita el territorio, aunque con “planteamientos viables y realistas”. Además, ha defendido la creación de un consorcio tributario entre el Gobierno y la Generalitat, un acuerdo social, ha dicho, que “hasta podría recaudar todos los impuestos”.

El socialista ha recordado en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona y ante 1.200 espectadores que, el Estatut de Autonomía de Cataluña de 2006 prevé un consorcio tributario como medida económica que ha pasado todos los filtros, incluido el del Tribunal Constitucional. Sin embargo, a pesar de haber tenido cuatro presidentes diferentes en los últimos diez años, el Govern “no ha hecho nada” para desarrollarlo.

Por estos motivos, ha insistido en que la última década, gobernada por partidos independentistas, se ha desaprovechado y ha puesto en el foco de su campaña la necesidad de devolver a Cataluña unos servicios básicos de calidad. Illa se ha comprometido a sacar hacia adelante si es presidente de la Generalitat un comisionado para el autogobierno que “tendrá como primera tarea hacer una auditoria pública” de los servicios públicos para saber “dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Durante su discurso, también ha hecho hincapié en el contexto actual y ha lamentado que Cataluña se enfrenta a una sequía que no está preparada para afrontar. Por eso, ha prometido que, si obtiene la confianza de los catalanes, lo primero que hará será aprobar “un decreto extraordinario” de 3.500 millones de euros para paliar la crisis hídrica. "Un decreto ómnibus con medidas a corto y medio plazo”, ha explicado.

Además, tal y como hizo el pasado fin de semana, el exministro de Sanidad se ha comprometido a formar un Govern “por encima de ideologías y partidos” y con una actitud “de colaboración y no de confrontación”, en clara alusión a los partidos independentistas. Y ha añadido que el objetivo es defender “nuestro catalanismo político sin complejos” y con confianza.

Otra de las promesas de Illa ha sido blindar por ley el Indicador de Renta de Suficiencia, el índice de referencia para las ayudas sociales de acuerdo al coste de vida. Además, también se ha comprometido a reformar el funcionamiento de la administración pública para reducir la burocratización y agilizar el sistema. 

A la conferencia han asistido la plana mayor del PSC, además de agentes económicos y sociales, como el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre o el secretario general de UGT, Camil Ros. Además, también han estado presentes personalidades como Miquel Roca, Salvi Vila o el exconseller de Interior Miquel Sàmper, que hace unos meses abandonó Junts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento