Prisión provisional para el hombre que decapitó a su padre en Asturias tras reconocer el crimen

Vivienda en la que residía la víctima presunto parricida de Asturias.
Vivienda en la que residía la víctima del presunto parricida de Asturias.
EFE
Vivienda en la que residía la víctima presunto parricida de Asturias.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el lunes por matar y decapitar a su padre en el concejo asturiano de Ribera de Arriba. Pablo Muñiz, de 46 años, ha reconocido los hechos ante la magistrada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han informado de que la titular del juzgado ha adoptado la medida cautelar tras tomarle declaración en el Hospital Universitario Central, donde el detenido permanece ingresado en el área de Psiquiatría desde su detención.

La jueza inicialmente considera al detenido autor de un delito de asesinato, así como de otros dos de homicidio en grado de tentativa por al ataque cometido contra varios automovilistas, y otros de lesiones y maltrato.

La magistrada ha adoptado la decisión de acuerdo al criterio del fiscal, que veía riesgo de reiteración delictiva. Sin embargo, el arrestado permanecerá por el momento en Psiquiatría y no ingresará en el Centro Penitenciario de Asturias hasta que reciba el alta. Por su parte, la Guardia Civil ha entregado al juzgado las diligencias instruidas, han confirmado desde el Instituto Armado.

El hombre, que carece de antecedentes policiales, fue detenido pasadas las 22.00 horas del lunes cuando trataba de atacar con un hacha a varios automovilistas que pasaban por una rotonda de la carretera N-630 a poca distancia de la vivienda de la víctima, de 71 años, ubicada en el núcleo de El Picón.

Paseaba con la cabeza de su padre

Los hechos se produjeron a menos de diez kilómetros de Oviedo, a la altura del kilómetro 35,500 de la N-630 a su paso por Soto de Ribera. Allí, hay un puesto de la Guardia Civil, lo que favoreció la rápida intervención de los agentes.

La Guardia Civil fue alertada por varias llamadas simultáneas que avisaban de la presencia de un hombre muy exaltado, ensangrentado y con el torso desnudo, que estaba lanzándose sobre los coches armado con un hacha. Otros testigos aseguraron que pudieron ver la cabeza de una persona mayor en la rotonda, donde posteriormente fue recuperada, y que incluso el ahora detenido llegó a jugar con ella como si fuera una pelota.

Al lugar se desplazaron de inmediato varias patrullas que lograron localizar, reducir y detener al hombre sin que se llegaran a producir más heridos. A continuación, los agentes que intervinieron hallaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, muy cerca de la casa familiar.

Tras su arresto, el acusado fue trasladado al hospital asturiano de referencia, en Oviedo, para su ingreso en la unidad de Psiquiatría debido al estado de alteración que presentaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento