Los incendios de 2023 en la UE arrasaron una superficie equivalente a las Islas Baleares

Un bombero observa las llamas del incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos, en una imagen de archivo.
un bombero sofocando un incendio.
EFE
Un bombero observa las llamas del incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos, en una imagen de archivo.

Los incendios forestales de 2023 en la Unión Europea han arrasado 504.002 hectáreas. Esta superficie es equivalente al territorio de comunidades autónomas españolas como Islas Baleares, Cantabria o La Rioja, según un informe publicado hoy por el Centro de Investigación Conjunta de la UE.

Esos fuegos, con un 40% de la superficie calcinada ubicada en zonas protegidas por la red Natura2000, colocaron al pasado año como el cuarto peor en términos de incendios forestales en territorio comunitario en el presente siglo, tras 2017 (988.427 hectáreas), 2022 (837.212 ha) y 2007 (588.388 ha).

Asimismo, las llamas liberaron 20 megatoneladas de CO2. Esto equivaldría a un tercio de las emisiones anuales de la aviación internacional de la UE. "El cambio climático está volviendo los incendios forestales más y más frecuentes. E irá a peor", han señalado los autores del estudio en base a informes previos sobre riesgos climáticos.

Los mayores incendios

El informe ha constatado que las llamas se concentraron especialmente sobre países de la región mediterránea como España, Portugal, Italia y, especialmente, Grecia, que registró en Alejandrópolis el mayor incendio de Europa desde los años ochenta, con más de 95.000 hectáreas quemadas.

Por otro lado, el estudio ha explicado que los incendios están afectando a zonas que antes no se consideraban regiones propensas a los incendios. En el caso de España, el análisis señala que la temporada de incendios fue "relativamente ligera tras un mal año 2022", con en torno a un tercio de incendios respecto al año precedente. El mayor incendio del año se produjo en agosto en Tenerife, donde las llamas devoraron casi 12.000 hectáreas.

"Del total, 42.665 hectáreas se encontraban en espacios Natura 2000, la segunda mayor cantidad registrada después de Grecia" han aseverado los autores en el epígrafe específico de España. "Esto corresponde a un 42% de la superficie total quemada y a un 0,253% de las zonas Natura2000", han aseverado.

Más del doble

El país de la UE más afectado por el fuego fue Grecia, que vio quemarse 175.759 hectáreas de superficie, la extensión más amplia registrada desde 2007, en un año en el que solo se libraron de los incendios forestales Luxemburgo, Malta y Eslovaquia, según los registros de los servicios comunitarios.

Los datos provisionales de 2024 muestran que en los tres primeros meses de este año se han registrado el doble de incendios que la media histórica de la UE, aunque no han tenido un gran impacto en términos de superficie quemada, ha concluido el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento