Qué es el empaquetado neutro del tabaco que Sanidad propone en su nuevo Plan Antitabaco

Dejar de fumar provoca beneficios inmediatos en nuestra salud
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Dejar de fumar provoca beneficios inmediatos en nuestra salud

El pasado viernes 5 de abril el Ministerio de Sanidad aprobó el nuevo Plan contra el Tabaquismo, una hoja de ruta que varias comunidades autónomas rechazan. Entre sus objetivos se encuentra la ampliación de los espacios libres de humo, el incremento de la fiscalidad o el empaquetado neutro del tabaco, una medida que ya han aplicado en más de 20 países de todo el mundo.

Sin embargo, hasta la puesta en marcha del paquete legislativo, este plan no será vinculante, más bien se tratará de una hoja de ruta que podrán seguir aquellas comunidades que deseen adherirse a él. Por el momento, solo cinco se han unido: Cataluña, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra. 

¿Qué es el empaquetado neutro del tabaco? 

El empaquetado neutro del tabaco —también conocido como empaquetado genérico, estandarizado u homogéneo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, es el empaquetado de productos del tabaco sin incluir ningún distintivo, color, imágenes, logotipos corporativos o marcas registradas. De este modo, todas las cajetillas de tabaco tendrán el mismo aspecto, incluido el color.

Sí se incluye en este paquete de tabaco neutro, el nombre de la marca con un tamaño, tipo de letra y lugar concreto, las advertencias sanitarias y otras informaciones obligatorias por ley, así como los componentes tóxicos y los sellos fiscales. 

Este empaquetado neutro se recoge en las directrices del artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, como parte de un método integral de control del tabaco que incluye advertencias gráficas de salud de gran tamaño y prohibiciones generales de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.

¿Qué países tienen el empaquetado neutro del tabaco?

Francia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Australia, Uruguay, Arabia Saudí, Tailandia o Singapur son algunos de los países que se han unido al empaquetado neutro, tal y como describe el último informe de la OMS. En total, más de 20 países en diferentes contextos han introducido estas medidas. 

El primero de ellos fue Australia, cuando el 1 de diciembre de 2012, todas las cajetillas de tabaco comenzaron a venderse sin logotipo en un empaquetado color marrón oscuro. Con esta medida, explicaban, pretendían "reducir el atractivo de los productos del tabaco para los consumidores, hacer más eficaces las advertencias sanitarias y eliminar la información engañosa en el embalaje". 

Tras la implementación en Australia, le siguieron:

  • Francia en enero de 2017
  • Reino Unido en mayo de 2017
  • Nueva Zelanda en junio de 2018
  • Noruega en julio de 2018
  • Irlanda en septiembre de 2018
  • Tailandia y Uruguay en diciembre de 2019
  • Arabia Saudí, Israel, Eslovenia y Turquía en enero de 2020
  • Canadá en febrero de 2020
  • Singapur en julio de 2020. 
  • Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Myanmar en 2021
  • Mauricio en 2022
  • Finlandia en 2023
  • Armenia en 2024

¿Funciona el empaquetado genérico?

Hasta 285.000 personas dejarían de fumar en España en un año si se implantara el etiquetado genérico en las cajetillas de tabaco, y la cifra rozaría el medio millón si a esta estrategia para el control del tabaquismo se añadiera la subida de un solo euro en el precio de la cajetilla, según explica a Efe el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Esteve Fernández, basándose en la literatura internacional y en los estudios de algunos de los 22 países que ya aplican esta medida.

En Francia, por ejemolo, tras un año de implantación, se encontró un efecto en las actitudes negativas frente al tabaco, y también un aumento de las actitudes para dejarlo. Según este informe de la National Library of Medicine, el nuevo empaquetado genérico "tuvo un impacto en la percepción que los fumadores tenían del tabaco al aumentar la vergüenza que sentían cuando sacaban su paquete de cigarrillos a plena vista. También influyó en la motivación para dejar de fumar y, de manera más general, podría contribuir a la desnormalización del tabaco". 

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