Estas son las cinco únicas comunidades que se han adherido al Plan Antitabaco: cuáles son las medidas que propone Sanidad

Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.
Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.
D.F.
Dejar de fumar, una decisión cargada de beneficios.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, que tiene como objetivo principal reducir el consumo de tabaco en España. Se trata de una hoja de ruta que, más que imponer medidas, crea un paraguas amplio que más tarde se concretará en leyes. 

Pese al rechazo de varias comunidades, la estrategia antitabaco ha salido adelante sin votación, y hasta la aprobación de la ley que prepara el Ministerio de Sanidad, aquellas regiones que lo deseen podrán sumarse parcial o totalmente a los apartados, especificando sus líneas rojas. 

Solo 5 comunidades se han adherido

Las comunidades autónomas que se han adherido al plan antitabaco son cinco, entre ellas Cataluña, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra. El resto de regiones ha decidido "no emitir voto", ya que consideran que el procedimiento "no es el adecuado".

En el lado opuesto a la ley se encuentran comunidades como Baleares, que argumentan falta de "concreción" en algunas medidas, especialmente en las relacionadas con la financiación. En la misma línea, Aragón dice no a la propuesta: "Necesitamos tener un plan que sea todavía mejor que el que nos proponen ahora y especialmente que tenga recursos económicos", ha dicho Nuria Gayán, directora de Salud Pública de la región.

Otras críticas vienen de Murcia, que afirma que el plan "está redactado sin rigor" y "carece de memoria económica", ha relatado el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño. Cantabria, por su parte, no se adhiere al plan, pero lo acatará si el Ministerio de Sanidad lo aprueba.

Medidas del Plan Antitabaco

Entre algunas de las propuestas del Plan Antitabaco se encuentra la subida de los impuestos al tabaco, que se tendrá que pactar con el Ministerio de Hacienda, la equiparación legal de los vapeadores y cigarrillos electrónicos al tabaco y una ampliación de los espacios sin humos. Sin embargo, el plan no es normativo. Solamente abre la puerta a futuras acciones y traza un rumbo. Estas son algunas de las propuestas del Plan Antitabaco:

Prohibición de fumar en terrazas

Aunque el plan no menciona las terrazas, sí habla de ampliar los espacios libres de humo. Esta ha sido, probablemente, la propuesta que más debate social ha despertado, pese a no estar recogida de manera explícita. Por el momento, el plan recomienda ampliar los espacios sin humo en lugares compartidos, sobre todo en aquellos en los que hay personas vulnerables. 

Prohibición de fumar en playas, conciertos, coches...

De momento, todo está en el aire. El plan contempla prohibir, a largo plazo, fumar en playas, parques infantiles, campus universitarios, marquesinas de autobús y aumentar el perímetro en colegios y hospitales. 

También se estudiará restringir el consumo de tabaco en lugares con mucha afluencia, aunque no detalla cuáles serán. Podría hablarse de conciertos, festivales, eventos deportivos...

Subida del precio del tabaco

En España, una cajetilla cuesta, según Tax Foundation, alrededor de 4,5 euros -algo menos que la media europea de 5,4- y los impuestos del tabaco suponen más del 79%.

Ahora Sanidad plantea revisar la cuantía de las sanciones e impulsar el establecimiento de medidas fiscales, en concreto el aumento de los tipos impositivos del tabaco para aumentar así su precio.

Ayudas para dejar de fumar

Otra de las propuestas del Plan Antitabaco de Sanidad es incrementar las ayudas dentro del Sistema Nacional de Salud para dejar de fumar, con el objetivo de aumentar así el porcentaje de personas exfumadoras.

Regular el vapeo

Con esta nueva normativa, lo que se pretende es equiparar legalmente el vapeo al cigarrillo convencional. Hasta ahora, estos formatos se promocionan y venden sin apenas restricciones, mientras que la publicidad y comercialización del tabaco convencional está prohibido

Empaquetado genérico del tabaco

Esta medida, que Sanidad sacará a consulta próximamente, consiste en homogeneizar las marcas de tabaco, como hizo en 2011 Australia. Se trata de que todas las cajetillas sean blancas sin colores ni marcas, primando así el etiquetado de advertencias sobre la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento