Con el calor se incrementa el riesgo de coger parásitos y los perros de pelo largo son más propensos a tenerlos

  • "Pueden causar un amplio espectro de problemas, desde dermatitis, hasta problemas digestivos graves".
Imagen de un golden retriever.
Imagen de un golden retriever.
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de un golden retriever.

Los parásitos, ya sean internos o externos, a menudo suponen un riesgo para el bienestar animal, en especial en el caso de los perros que, por sus salidas al exterior, pueden presentar mayor riesgo de contagio. Por eso, y en función de las características de cada raza, que a menudo definen la personalidad y el estilo de vida del animal, Tiendanimal, especialista en todo tipo de productos para animales de compañía, explica la tipología de perros más propensos a coger estos parásitos, así como las posibles consecuencias de su contagio y cómo protegerlos ante esta amenaza.

Entre las razas caninas que pueden ser más propensas a contraer parásitos se encuentran los de pelo largo o denso, como los collies, pastor alemán, y golden retrievers. Esto se debe a que su pelaje proporciona un ambiente propicio para la proliferación de parásitos externos, entre los que se encuentran pulgas o garrapatas.

Ya de por sí, los perros, por su estilo de vida activo y explorador, están constantemente expuestos a una amplia gama de riesgos parasitarios. Desde el contacto con otros animales infectados hasta la ingesta de alimentos contaminados o la exploración de áreas exteriores donde los parásitos pueden habitar. Es por eso por lo que los perros enfrentan múltiples vías de contagio.

Las consecuencias de la presencia de parásitos en la salud de los animales de compañía a menudo provocan la visita a los centros veterinarios, según argumentó Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal. “desde enfermedades cutáneas como dermatitis y alopecia, hasta problemas digestivos graves como la giardiasis y la teniasis. Los parásitos pueden causar un amplio espectro de problemas de salud que afectan tanto el bienestar físico como emocional de los animales”, añadió.

Antiparasitarios internos y externos

Hay antiparasitarios internos y externos y ambos son complementarios y fundamentales para cuidar de la salud de los animales de compañía. La entidad explicó que los internos, cumplen como misión prevenir y eliminar los parásitos que residen en el interior del organismo del animal, se suelen administrar por vía oral o inyectable en forma de comprimidos, pastas o líquidos.

En el caso de los antiparasitarios externos, se emplean para combatir los parásitos que viven de forma externa en el cuerpo de los animales, que se suelen manifestar a través de molestias, picazón, irritaciones en la piel, reacciones alérgicas o similares. La forma de empleo de estos antiparasitarios es directamente sobre la piel o el pelaje y su presentación es muy variada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento