El PP evita de momento citar a Pedro Sánchez y su mujer en el Senado por el caso Koldo y propone una lista con 58 comparecientes

Con la vivienda ya consolidada como munición para las elecciones, el presidente ha anunciado otras 20.000 casas públicas
Con la vivienda ya consolidada como munición para las elecciones, el presidente ha anunciado otras 20.000 casas públicas
Con la vivienda ya consolidada como munición para las elecciones, el presidente ha anunciado otras 20.000 casas públicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá en la comisión de investigación que ha impulsado el PP en el Senado para abordar el caso Koldo. Al menos de momento. Los populares han presentado este lunes una primera lista con 58 comparecientes que estarán obligados a responder a todas las preguntas sobre su relación con la compra de mascarillas en pandemia. A falta de conocer todos los nombres, la portavoz popular en el Senado, Alicia García, ha avanzado que no llamarán al jefe del Ejecutivo, pese a acusarle de callar pese a conocer lo que pasaba en las filas socialistas. "Pedro Sánchez tendrá que dar explicaciones. No está en la lista, pero está abierta a que pueda estar", ha justificado García.

Tampoco está en la lista del PP la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a quien el PP se reserva el derecho a citarla más adelante. Eso sí, los populares citan a personas relacionadas con sus negocios, como Carlos Barrabés o el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

Por el contrario, obligarán a acudir a los presidentes autonómicos que compraron las mascarillas que les ofreció Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, a través de un asesor del Gobierno, así como los que estaban al frente de los ministerios implicados. Así, el PP llamará a la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. También prevén citar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García por ser el supuesto impulsor de la trama de corrupción, y al supuesto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

También citarán al que fuera ministro de Sanidad Salvador Illa y al actual de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pues sus departamentos compraron mascarillas a empresas de la trama, y también al actual responsable de Transportes, Óscar Puente. En cambio, no han incluido a la ahora ministra de Sanidad, Mónica García, a quien ya habían exigido explicaciones.

Por otro lado, los populares han añadido aquellos nombres de máxima confianza de Sánchez. Como los bautizó el portavoz del PP en el Congreso, los de la banda del Peugeot, el referencia al coche [Peugeot 407] con el que Pedro Sánchez recorrió España durante las primarias de su partido en las que recuperó el liderazgo del PSOE. Así, además de Ábalos llamarán a Santos Cerdán, secretario de Organización del partido; el expresidente de Correos y actual dirigente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Juanma Serrano. De igual modo, el PP citará al comisario de Barajas cuando aterrizó Delcy Rodríguez, Jesús María Gómez; o a Ángel Contreras, presidente de Adif.

Entre los primeros nombres, llama la atención Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y ahora investigado en un caso de corrupción y quien habría tenido relación con Koldo García y Víctor de Aldama, este último en calidad de presidente del Zamora C.F. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento