Cuánto tendrás que pagar por una hipoteca de 100.000 euros

Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.
Momento de la firma de una hipoteca.
Getty Images
Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.

A la hora de adquirir una vivienda existen dos maneras de hacerlo: mediante el pago al contado o bien pidiendo una hipoteca al banco para poder financiarla. En este último caso, hay que tener en cuenta una serie de factores, ya que este préstamo bancario puede variar en función del plazo o tipo de interés de las cuotas. Si la hipoteca concedida por el banco es de 100.000 euros, el valor de la vivienda sería mayor y, por lo tanto, habría que contar con unos gastos iniciales que el comprador debería aportar en el momento de la adquisición.

En primer lugar, las hipotecas que suelen conceder los bancos ascienden al 80% del valor de la vivienda, por lo que una hipoteca de 100.000 euros cubriría la compra de una casa de unos 125.000 euros, según recoge Noticias Trabajo.

De este modo, los hipotecados deberán aportar de entrada 25.000 euros y tendrán que afrontar otros gastos adicionales, como impuestos. A todo ello habrá que sumar la cuota de la hipoteca, cuya cantidad puede variar, dependiendo del tipo de interés o de los años por los que se haya financiado.

La web Go Hipoteca ha realizado una estimación de los gastos iniciales que una persona deberá pagar si contrata una hipoteca de 100.000 euros. El primero de ellos es la comisión de apertura, que comparta alrededor del 1% del monto de la hipoteca, lo que equivaldría a 1.000 euros. La misma cantidad debería aportar el hipotecado para los gastos de notaría, en función de lo compleja que sea su hipoteca.

Por otro lado, tanto los gastos de gestoría como del registro de la propiedad rondarían los 500 euros cada uno. La tasación del inmueble, por su parte, costaría unos 250 euros.

En el apartado de impuestos, el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) puede variar en función de la comunidad autónoma, pero oscilaría entre los 500 y los 1.500 euros. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) solo se aplica al comprar viviendas de segunda mano, pero el porcentaje varía entre el 6% y el 10% del valor de compra del inmueble, dependiendo de la comunidad autónoma. Por último, el IVA se aplica al comprar viviendas nuevas y suele ascender al 10% del precio de compra.

La cuota mensual a abonar también variará dependiendo de si la hipoteca es fija o variable. Si se contrata una hipoteca fija de 100.000 euros a 35 años con un tipo de interés del 3,50%, la cuota a pagar cada mes sería de unos 413,29 euros. Si el tipo de interés fuese del 2,40%, esa cantidad bajaría hasta los 352,16 euros.

Teniendo en cuenta el mismo caso, pero con una hipoteca variable, la cuota mensual cambiará en función de la evolución del euríbor, que actualmente está por encima del 4%. Eso dejaría la cuota en unos 442,77 euros.

Estas cuotas mensuales subirán si la hipoteca es a un tiempo más reducido, por ejemplo, a 30 años. Así, una hipoteca fija con tipo de interés del 3,50% daría a pagar una cuota de 449,04 euros. En el caso del interés al 2,40%, la cuota sería de 389,94 euros. Para las hipotecas variables con el euríbor al 4%, la cuota ascendería a 477,42 euros.

Si, por el contrario, la financiación de la hipoteca es a 25 años, en el caso de las fijas con un interés del 3,50%, la cuota sería mayor que en los casos anteriores, de unos 500,62 euros. Si el interés fuese del 2,40%, la cuota se establecería en los 443,60 euros. Para las hipotecas variables a 25 años, y considerando un euríbor al 4%, la cuota mensual subiría a los 527,84 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento