La firma de hipotecas cae un 10,3% en enero y encadena un año de bajadas con el interés medio en máximos desde finales de 2014

Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.
La firma de hipotecas cae un 10,3% en enero.
Getty Images
Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.

El mercado hipotecario se mantuvo en negativo en el arranque de 2024. En el primer mes del año se constituyeron un 10,3% menos de hipotecas para la compra de una vivienda que en el comienzo de 2023, una caída que supuso el duodécimo descenso interanual consecutivo, sellando así un año completo en negativo. Mientras las firmas bajan, las condiciones para acceder a un préstamos hipotecario no dejan de crecer. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de las hipotecas alcanzó en enero el 3,46%, su nivel más alto desde finales de 2014.

En enero se concedieron un total de 33.128 hipotecas, una cifra inferior a las 36.939 firmadas un año antes. "Los datos de hipotecas sobre viviendas registradas en enero vienen a culminar el ajuste vivido durante el año 2023", valora Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas. Se trata del segundo volumen más pequeño para un mes de enero de los últimos seis años, solo por detrás de las 27.969 concedidas en el primer mes de 2021, tras el parón provocado por la pandemia. El importe medio de las hipotecas para la compra de una vivienda también se redujo en enero un 2,7% con respecto al mismo mes de 2023 hasta los 138.149 euros.

Con la caída interanual del 10,3% anotada en enero, la firma de hipotecas encadena doce descensos consecutivos. No obstante, esta última ha sido la segunda caída menos abultada de la racha bajista que acumula la concesión de hipotecas, solo por detrás del descenso inicial del 2% registrado en febrero de 2023. De este modo, el derrumbe de la concesión de préstamos para la compra de una vivienda se ha moderado, tras anotar una bajada del 17% en diciembre y llegar a reducirse un 29,6% en septiembre con respecto al año anterior. Como suele ser habitual, el volumen de firmas de enero mejoró la marca con la que se despidió 2023. En diciembre del año pasado se concedieron 24.927 créditos para la adquisición de una vivienda.

A lo largo del último año y medio, la concesión de hipotecas se ha enfriado coincidiendo con el endurecimiento de las condiciones para acceder a financiación debido a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Según los datos difundidos este martes, el tipo de interés medio al que se firmaron las hipotecas para la compra de vivienda en enero alcanzó el 3,46%, más de una décima por encima del 3,32% con el que cerró diciembre. Más pronunciada es el alza si se compara con el 2,64% en el que arrancó 2023. De hecho, el de enero de 2024 es el interés medio más alto desde finales de 2014, cuando el dato alcanzaba el 3,5%.

En concreto, el tipo de interés medio se situó en enero en el 3,24% para las hipotecas variables y en el 3,64% en las hipotecas a tipo fijo, que siguieron siendo la opción preferida por el 58,2% de los nuevos hipotecados. De hecho, esta proporción creció con respecto a diciembre, cuando los préstamos a tipo fijo representaron el 54,2% de las firmas. Aunque sigue siendo la mayoritaria, esta opción ha perdido peso desde mediados de 2022, cuando representaba tres de cada cuatro concesiones.

Euríbor al alza

Pese a gozar de un tipo de interés medio más atractivo, las hipotecas a tipo variable han sufrido en los últimos años el impacto de la subida del euríbor, que es el tipo de referencia, el índice de referencia para la inmensa mayoría de este tipo de créditos. En enero este indicador se situó en el 3,609%, por debajo del 3,679% de diciembre, pero por encima del 3,337% anotado en enero de 2023. Esto supuso que las hipotecas actualizadas en el arranque del año con revisión anual todavía se encarecieron, a diferencia del alivio que empezó a notarse en aquellas con actualización semestral.

Tras el retroceso del euríbor en enero, el índice volvió a subir en febrero y se espera que vaya por el mismo camino en marzo. A falta de pocos días para que termine el mes, la media se sitúa provisionalmente en el 3,725%, aunque en los últimos días el indicador ha caído hasta anotar el lunes su marca más baja del mes, situándose en el 3,658%. De confirmarse la media provisional, se trataría del dato más elevado desde noviembre, cuando superaba el 4%, y traería consigo un encarecimiento de las cuotas mensuales para aquellos que realicen la revisión anual de los intereses de su préstamo en marzo.

No obstante, la tendencia al alza del interés medio de las hipotecas podría interrumpirse en un horizonte cercano, ya que el BCE apunta a junio como posible fecha en la que iniciar la bajada de los tipos oficiales. "Las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del BCE a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria", señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

"Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver cómo el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza", añade, vaticinando una "guerra hipotecaria" entre entidades financieras para conseguir el mayor número de firmas posibles. "Los indicadores adelantados de este principio de año nos permiten aventurar que lo peor está ya en el retrovisor, y poco a poco iremos viendo cómo las transacciones entran en terreno positivo", agrega Villén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento