La compra de vivienda modera su desplome en el arranque de 2024 con una caída del 2% en enero, pero encadena un año de bajadas

Evolución de la compraventa de vivienda hasta enero de 2024.
Evolución de la compraventa de vivienda hasta enero de 2024.
Henar de Pedro
Evolución de la compraventa de vivienda hasta enero de 2024.

El mercado inmobiliario arrancó 2024 con un nuevo descenso anual en la compraventa de viviendas, y ya van doce seguidos. Pese a mantener la tendencia a la baja, el derrumbe de las transacciones frenó en enero al registrar una caída de apenas un 2,1%. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una merma de las compraventas mucho más moderada que los desplomes anotados en los últimos meses de 2023. Aun así, el mercado sigue resentido en un contexto de precios todavía crecientes y con las condiciones de financiación endurecidas por los altos tipos de interés

En enero se vendieron un total de 54.346 viviendas, una cifra un 2,1% inferior a las 55.496 transacciones registradas en el primer mes de 2023. A pesar del descenso interanual, se trata del segundo volumen de operaciones más elevado para un mes de enero desde 2009. Solo supera la marca conocida este jueves el registro del año pasado, cuando la compraventa de vivienda repuntó un 4,9% después de haber mostrado los primeros síntomas de desaceleración en la segunda mitad de 2022. "Enero de 2023 significó el mejor mes de todo el año pasado con más de 56.000 operaciones", recuerda María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

El descenso interanual anotado en el primer mes de 2024 en la compraventa de vivienda supone la doceava bajada consecutiva, cerrando así un año completo en negativo desde un febrero de 2023 en el que las transacciones se redujeron un 6,61% con respecto al año anterior. Sin embargo, el arranque de 2024 ha marcado la menor caída en la racha bajista en la que se encuentra inmerso el mercado inmobiliario, muy por debajo del descenso del 15,6% con el que se despidió el último mes de 2023, al registrarse apenas 36.698 operaciones en diciembre.

La compra de vivienda modera su desplome en el arranque de 2024.

En términos mensuales, la compraventa de vivienda creció un 48,1% en enero con respecto al dato de diciembre, un rebote habitual al comienzo del año por el cierre de transacciones pendientes. "El dinamismo reflejado en la comparativa de enero de 2024 respecto a diciembre de 2023 tiene su explicación en que en la temporada de vacaciones navideñas es habitual que el ritmo de firmas se ralentice. Un gran volumen de compraventas se paralizan hasta el inicio de año, donde se retoman las operaciones y por eso se detecta una subida significativa", explica la directora de Estudios de Fotocasa.

Más allá del efecto producido por la época del año, la moderación de las caídas interanuales podría vaticinar un pronto cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, después de caer la compraventa de vivienda en el conjunto de 2023 un 9,7% hasta las 586.913 transacciones, tras un 2022 en el que se alcanzaron registros sin precedentes desde la burbuja inmobiliaria. "Las cifras de la estadística de transmisiones de vivienda del pasado mes de enero indican que cada vez estamos más cerca de un cambio de tendencia", apunta Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com. "Ya se intuye que, después de doce mensualidades consecutivas con caídas interanuales, cada vez estamos más cerca de volver a una fase de crecimiento", insiste.

De hecho, las operaciones sobre viviendas de nueva construcción ya crecieron en enero un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, su mayor subida en siete meses. "Esta tipología experimenta un momento dulce, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar continúa fuerte. Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente", advierte Matos. La vivienda nueva ya se encareció en 2023 al doble de ritmo que la de segunda mano. Según los datos del INE, el precio de los pisos a estrenar creció el año un 8%, mientras que el de la vivienda de segunda mano aumentó un 3,2%.

Los inmuebles de obra nueva representaron en enero el 20,1% de las compraventas con un total de 10.949 adquisiciones, frente al 79,9% que supusieron los pisos de segunda mano, cuya caída motivó el retroceso en el arranque del año. En enero de 2024 se vendieron un 3,4% de viviendas usadas que en el año anterior, acumulando así doce caídas consecutivas, aunque la última ha sido la más moderada.

Por comunidades autónomas, ocho regiones anotaron aumentos en enero en la compraventa de viviendas, anotándose los crecimientos más profundos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, con subidas por encima del 20%. En el extremo opuesto, La Rioja, la Comunidad de Madrid y País Vasco registraron los mayores descensos, con caídas del 12,8%, 11,6% y 11,5% respectivamente. En volumen de compraventas, Andalucía fue la comunidad en la que se realizaron más transacciones en enero (10.290), seguida de Cataluña (8.986), la Comunidad Valenciana (8.469) y Madrid (6.106).

"Probablemente 2024 se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada por parte del Banco Central Europeo (BCE) se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver cómo el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza", augura la directora de Estudios de Fotocasa como pronóstico para los próximos meses. El mercado inmobiliario permanece expectante a la espera de que el BCE baje los tipos de interés, lo cual se prevé que estimule de nuevo las compraventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento