El euríbor baja al 3,61% en enero y abarata las hipotecas con revisión semestral, aunque todavía suben las actualizadas una vez al año

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
La cuota de las hipotecas bajará unos 50 euros tras la revisión semestral.
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

La senda bajista emprendida por el euríbor en la recta final de 2023 se mantiene, aunque con un ritmo más lento. A falta de un día para que concluya el mes, todo apunta a que el índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España cerrará enero en torno al 3,61%, experimentando así una ligera caída con respecto a diciembre. Este descenso se traducirá en mermas en las cuotas mensuales de las hipotecas que tengan revisión semestral con el dato de enero. Sin embargo, los hipotecados con préstamos que se actualicen una sola vez al año todavía tendrán que esperar para disfrutar de las primeras bajadas en sus letras.

A la espera de conocer el dato del último día de enero, el euríbor mensual se sitúa actualmente en una media del 3,611%, su marca más baja desde febrero de 2023. De mantenerse esta cifra sin grandes variaciones, el índice anotaría en el arranque de 2024 su tercer descenso mensual consecutivo, tras tocar techo al 4,16% en octubre. No obstante, la caída de enero será previsiblemente mucho menos pronunciada que las registradas en los meses anteriores. 

El euríbor bajó del 4,022% en noviembre al 3,679% en diciembre, experimentando su mayor caída mensual desde 2009, de más de tres décimas. Sin embargo, el descenso de enero no llega a una décima, lo que confirma una ralentización en el ritmo de bajada. "El mercado se pasó de optimista a finales del 2023 y ahora ajusta sus expectativas a la realidad: no hay fecha prevista para bajar los tipos", valora Miquel Riera, analista de HelpMyCash.

De hecho, pese a la tendencia descendente, el euríbor sigue todavía casi tres décimas por encima del nivel registrado hace un año. En enero de 2023, el índice se situaba en una media del 3,337%, inmerso todavía en una escalada que lo llevó a superar el 4% en la segunda mitad del año, entre junio y noviembre, anotando cifras no vistas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ese alza estuvo empujado por las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), acometidas con el objetivo de contener los precios y conseguir devolver la inflación a la meta del 2%.

La moderación del euríbor en los últimos meses ha distanciado al índice del umbral del 4% traspasado en junio. Es decir, el índice se encuentra ya por debajo del nivel anotado hace seis meses. Por lo tanto, las hipotecas variables que se revisen semestralmente con el dato de enero experimentarán las primeras bajadas en las cuotas mensuales, ya que en julio el euríbor alcanzaba el 1,149%. Por ejemplo, la actualización semestral de un préstamo medio de 150.000 euros firmado en enero de 2021 a 30 años y con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor, supondrá una reducción de la letra mensual de 47,71 euros, pasando de 787,16 a 739,45 euros. En una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, el ahorro será de 95,43 euros al mes.

"Ya estamos viendo bajadas en las cuotas de las hipotecas variables con revisión semestral porque, aunque son las primeras en sufrir el encarecimiento de sus cuotas si el euríbor está en ascenso, con este indicador a la baja también son los que ven antes cómo sus cuotas bajan y, además, experimentan bajadas más pronunciadas", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

En cambio, el alivio no llega todavía a las hipotecas con revisión anual, dado que el euríbor sigue estando más elevado que hace un año. De este modo, quien firmara en enero de 2021 un crédito hipotecario de 150.000 euros a tipo variable, con revisión anual y con un diferencial del 0,99%, verá cómo su cuota mensual se incrementa 21,83 euros tras la actualización de enero, lo que supone 261,99 euros más al año hasta la próxima revisión. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones, el alza sería de 43,67 euros mensuales. Pese a tratarse de incrementos limitados respecto a las alzas del año anterior, los hipotecados acumulan tres años consecutivos de subidas.

"Si nada cambia, las primeras bajadas en las hipotecas que se revisen anualmente llegarían a partir de marzo-abril. Ahora bien, el descenso no vendrá motivado por una caída notable del euríbor en el corto plazo, sino porque el indicador se empezaría a comparar con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada", vaticina Estefanía González, portavoz del comparador hipotecario Kelisto.es

"Es muy probable que, si el euríbor sigue con esta tendencia a la baja, aunque disminuya tan solo unas centésimas cada mes, a partir del próximo mes de marzo ya veamos bajadas en las cuotas de hipotecados con revisión anual", coincide Colombelli, que recuerda que la tendencia bajistas del índice de referencia para las hipotecas variables ha llegado sin que el BCE haya acometido ninguna bajada en los tipos todavía. "Esto nos lleva a pensar que, cuando el BCE empiece a bajar tipos, el euríbor bajará todavía más rápido de lo que lo está haciendo ahora", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento