¿Cuántas palabras pueden llegar a entender los perros?

Un estudio recién publicado revela, por primera vez, la actividad neuronal de un animal no humano acerca de la comprensión del lenguaje verbal.
Adaptación de los perros a la convivencia con seres humanos
Alexander Grey / Unsplash
Un estudio recién publicado revela, por primera vez, la actividad neuronal de un animal no humano acerca de la comprensión del lenguaje verbal.

A lo largo de los milenios, la relación entre humanos y perros ha forjado una profunda conexión. Durante este tiempo, ambas especies han evolucionado juntas y, a lo largo del proceso, los perros han demostrado una notable capacidad de adaptación, desarrollando habilidades sociales y cooperativas.

Para los perros y su coexistencia con las personas, comprender y responder a las señales humanas, tanto verbales como no verbales, ha sido crucial. Una adaptación que no solo ha sido esencial para su supervivencia, sino que también ha facilitado que desempeñen una variedad de roles especializados en nuestras vidas, desde búsqueda y rescate hasta la detección de enfermedades como el COVID-19. Esta capacidad ha llevado a que los científicos y expertos en etología canina estén fascinados e intrigados por averiguar hasta qué punto los perros han asimilado el lenguaje humano.

Capacidad de entendimiento

En promedio, según algunos estudios, los perros son capaces de identificar alrededor de 89 palabras, aunque algunos casos excepcionales muestran que hay perros que pueden entender hasta 200 palabras o más. Esta capacidad no se limita solo al vocabulario verbal; los perros también pueden aprender a asociar palabras con acciones, objetos o emociones.

En la década de 1930, un pastor alemán llamado Fellow despertó el interés científico al ser capaz de reconocer 68 palabras, algunas de ellas formando frases (como 'sal y espera'). Posteriormente, en 1990, un border collie llamado Rico causó sensación al demostrar su talento entendiendo más de 200 palabras, entre nombres de juguetes y comandos de órdenes.

En el año 2011, el estudio sobre la destreza cognitiva canina dio un paso más gracias a Chaser, otra border collie. Después de tres años de entrenamiento intensivo, Chaser había aprendido más de 1.000 palabras y comprendía categorías como nombres de objetos y verbos. Su habilidad demostró que los perros podían ir más allá de las órdenes básicas.

No obstante, seguimos sabiendo muy poco sobre lo que sucede en el cerebro de los perros cuando procesan las palabras que les dirigimos. Algo que han tratado de averiguar en un estudio reciente en la Universidad Eötvös Loránd de Hungría.

La investigación reveló que los perros pueden entender el significado de palabras que representan objetos específicos. Esto se demostró monitorizando su actividad cerebral mientras se les mostraban objetos comunes del hogar, como pelotas, zapatillas y correas.

En el laboratorio, los propietarios de los perros pronunciaban palabras asociadas con estos objetos específicos antes de mostrarles a los perros el artículo correspondiente o uno diferente. Estos hallazgos proporcionan “la primera evidencia neuronal del conocimiento de palabras asociadas a objetos en un animal no humano”, según el estudio publicado en la revista Current Biology.

Referencias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento