Así es el inteligente Border Collie, un perro que está peligrosamente de moda: "Es importante que estén estimulados"

Border Collie
Border Collie
Henar de Pedro

Todos los perros son animales inteligentes, capaz de aprender numerosas órdenes y acompañarnos en nuestro día a día como animales de compañía, pero también de trabajo y practicando todo tipo de deportes. Un ejemplo de raza polivalente, inteligente y capaz de desenvolverse en numerosos desempeños es el Border Collie, perros que eran raros de ver por nuestras ciudades hace pocos años y cuya explosión a día de hoy permite, sin duda, hablar de modas. 

Este trabajador nato, cuyo origen geográfico se encuentra entre Escocia e Inglaterra, tiene su origen en las tribus celtas que se movían por Europa en el siglo V a. C. No obstante, no es hasta finales del siglo XIX que se da a conocer como un excelente perro pastor; su popularidad creció gracias a la reina Victoria, que se retrató en varias ocasiones con sus queridos collies, que era como se les llamaba entonces. Fue James Reid el primero que le registró como Border Collie en 1915. 

Siendo un perro de pastoreo excelente, no es la única tarea que desempeña de manera sobresaliente. Este animal también destaca en deportes como el Agility o el Disc Dog por su capacidad de aprender y obedecer muy superior a las de otras razas de su misma especie.

 En casa también puede ser un excelente compañero, siempre que haya dado con una familia que entienda bien sus necesidades y las satisfaga. El hecho de que sea tan listo y activo (según el célebre Stanley Coren en The intelligence of dogs  está en el top de inteligencia canino), hace que tenga unos requerimientos por encima de la media de un perro de compañía. 

"Hay que intentar replicar lo que sería su trabajo en los paseos con ellos. Es decir, es muy importante estimularles mentalmente y físicamente, hacerles saltar bancos o pequeñas vallas, hacer recorridos largos con ellos por la montaña, por ejemplo. Lo importante es que estén estimulados", explica Sonia Losada, educadora canina desde hace más de doce años y conocedora de esta raza.

Es decir, que correr por el jardín o el patio de casa no será suficiente. Y la estimulación mental es igual de importante. "Hacer ejercicios de adiestramiento con ellos, preparar actividades de saltos o simplemente esconder premios y que él los tenga que encontrar son cosas que podemos hacer para estimularle y evitar conductas o comportamientos negativos", añade Losada.

"Si a un Border Collie no le estimulas lo suficiente empezará a buscarse sus propios estímulos, por lo que comenzará a estresarse, a romper cosas y, en concreto, como es una raza muy obsesiva, se centrará en cosas que no debe, como por ejemplo, las pelotas. Puede llegar a ser muy frustrante para ellos", explica la educadora canina. 

Que se haya puesto de moda ha desembocado en que haya acabado con frecuencia en manos poco preparadas para atender las necesidades de esta raza y en que hayan surgido asociaciones como Borders sin Fronteras para buscar un hogar para perros de esta raza y sus cruces. 

Otro daño colateral de la moda por estos perros es que la gente busca la capa merlé o mirlo, que asemeja al color azul. La demanda por este color de pelaje hace que se críen perros merlé entre ellos, haciendo que nazcan perros sordos, ciegos, con malformaciones o problemas neurológicos.

Así luce un Border Collie

Esta raza de perros se caracteriza por ser proporcionados, armónicos, con un aspecto atlético. Existen distintas líneas, pero según el estándar FCI el cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo y

el cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

El cráneo es ancho, los ojos ovalados y bien separados y la trufa es negra, excepto en los ejemplares chocolate, que puede ser de color marrón; en los azules debe tener un color apizarrado. 

En cuanto al pelaje, puede ser moderadamente largo o corto y en variedad de colores, pero sin prevalecer el blanco. "En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso".

En general es un perro muy leal a su dueño aunque puede resultar reservado ante desconocidos. El temperamento indicado por el estándar es "tenaz, trabajador de gran docilidad. Astuto, alerta, obediente e inteligente. Ni nervioso ni agresivo".

Un ejemplar de Border Collie de color rojizo.
Los Border Collies tienen varias capas aceptadas, más allá del clásico blanco y negro.
Ray Shrewsberry / PIXABAY
Mostrar comentarios

Códigos Descuento