Cómo piensan los perros en sus juguetes, un estudio ha encontrado la respuesta

  • Los perros recrean una imagen multisensorial de los objetos.
Perro jugando con un peluche.
Perro jugando con un peluche.
20minutos
Perro jugando con un peluche.

Científicos del Family Dog Project, el grupo de investigación de los aspectos conductuales y cognitivos en la relación entre perros y humanos más grande del mundo, y que pertenece a la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, ha publicado recientemente un estudio que responde a una de las preguntas que más han intrigado a la ciencia y que más se repite entre los propietarios de perros¿qué se les pasa por la cabeza al pensar en sus juguetes?, ¿visualizan mentalmente un objeto esférico si nos oyen hablar de una pelota o un balón?, ¿debido a su agudo olfato, lo que relacionan con un objeto es el olor, y no la forma? Este grupo de científicos multidisciplinar ha resuelto la duda.

Para hallar la respuesta, partieron de la base de que el sentido prioritario que utilizan para identificar objetos, es un reflejo de la forma en la que ese objeto se representa en sus mentes.

Son muy pocos los perros que aprenden los nombres propios asignados a los objetos. Ninguno, hasta la fecha, ha logrado alcanzar a Chaser, la asombrosa border collie que conocía el nombre propio de sus 1.022 juguetes, entre peluches y pelotas. Chaser era tan habilidosa, que incluso mostraba capacidad de seleccionar por descarte un juguete nuevo con un nombre que no había oído nunca entre todos los demás. Aunque Chaser, fallecida en el 2019 con 15 años, se podría considerar una perra superdotada, también es un ejemplo de lo que se puede lograr en un perro doméstico con un entrenamiento apropiado y constante durante años. Es posible que hayamos infravalorado la capacidad cognitiva de los perros durante siglos, y ahora que los avances científicos y tecnológicos nos permiten asomarnos a sus cerebros, resulta una sorpresa descubrir de cuánto son capaces.

En el análisis de comportamiento de este experimento realizado por Family Dog Project, utilizaron tres perros con entrenamiento previo, es decir, con una capacidad de aprendizaje ya más desarrollada y mejor predisposición, y a un grupo de diez perros caseros sin ningún tipo de experiencia ni entrenamiento básico al que se les enseñó con refuerzo positivo el nombre de los objetos. Frente a cinco juguetes mezclados, los canes recibían recompensas cuando elegían el juguete que se les solicitaba entre los otros cuatro puestos para distraer. Esto se probó con luces encendidas y apagadas. Todos los perros seleccionaron con éxito el juguete que se les pedía, en ambos entornos con luz y oscuridad, aunque tardaron un poco más en el ambiente a oscuras y también olfatearon más, lo que indica que es el olor lo que priorizan bajo condiciones de poca o nula luz.

La mayoría de las veces, buscaban el juguete solicitado a corta distancia, aún pese a identificarlo a unos metros de forma visual, para reafirmar su elección mediante el olor y el tacto al darle con la trufa y el hocico o cogerlo en la boca, es decir, usando también sus sentidos táctiles y gustativos, lo que da forma a la conclusión del estudio de que utilizan más de un sentido para la representación de los objetos, y que evocan ese registro mental previo de sus diferentes características para localizarlo.

Los seres humanos destacamos por utilizar, prioritariamente, el sentido de la vista, y en ausencia de esta o falta de iluminación, el tacto.

En resumen, las mentes de los perros recuerdan las características sensoriales de cada objeto y así lo visualizan mentalmente: la forma, el olor, la textura y su sabor. Al disponer de unos sentidos más desarrollados que los nuestros, su forma de categorizar mentalmente los objetos, y por consiguiente sus juguetes, es multimodal.

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