Los 69 bolivianos sin visado desembarcan del crucero en Barcelona para iniciar los trámites de deportación

Dos pasajeros del crucero retenido en el Puerto de Barcelona.
Dos pasajeros del crucero retenido en el Puerto de Barcelona.
David Zorrakino / EP
Dos pasajeros del crucero retenido en el Puerto de Barcelona.

Los 69 ciudadanos bolivianos que viajaban con visado falso en un crucero de MSC han desembarcado este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona, donde se les ha denegado el acceso a territorio español y se inician los trámites de deportación.

Así lo han acordado la Delegación del Gobierno en Cataluña, en coordinación con la Policía Nacional, y MSC Cruceros, para facilitar que los 69 viajeros del crucero procedente de Brasil puedan tener un "espacio adecuado" para realizar los trámites de extranjería necesarios.

En la zona de tránsito también se les ha dispuesto una zona de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, y los trámites se realizarán por "vía de urgencia" para que los pasajeros tengan la resolución lo antes posible.

Fuentes de la delegación del Gobierno han explicado que este desembarco "permitirá que el crucero pueda continuar su ruta" por el Mediterráneo hasta Croacia y, para los 69 ciudadanos bolivianos, la naviera MSC ha desplazado un segundo barco desde Livorno (Italia) que podría atracar en el puerto barcelonés hacia las 13:00 horas 

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, ha explicado a EFE que los 69 bolivianos están en una zona de la Terminal C del puerto manteniendo entrevistas personales con la Policía para esclarecer lo sucedido y llevar a cabo los trámites pertinentes conforme a la ley de extranjería. Unos 1.500 pasajeros afectados

Unos 1.500 pasajeros afectados

El buque llegó el martes por la mañana a Barcelona, destino final de estos pasajeros bolivianos afectados pero no de todo el pasaje, compuesto por unas 1.500 personas que inicialmente debían partir hacia su siguiente parada, Córcega, ese mismo día a las 16:00 horas.

Diversos pasajeros que habían embarcado en Barcelona o previamente en Málaga para hacer la ruta del Mediterráneo se han quejado en las últimas horas de la afectación que ha tenido en sus planes el haber perdido más de un día. 

En este sentido, la Asociación Española de Consumidores ha asegurado en un comunicado que va a contactar con MSC Cruceros para analizar la situación y determinar posibles vías de compensación a los pasajeros por este tiempo perdido. 

"Desde nuestra organización no entendemos cómo se ha permitido ese embarque con la documentación irregular sin que la comprobación les denegase inmediatamente el embarque en el lugar de partida en Brasil", ha criticado la asociación. 

Por su parte, MSC Cruceros alega que en el inicio del viaje estos ciudadanos bolivianos "parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil". Al llegar a territorio español, sin embargo, la Policía comprobó que viajaban con visados falsos.

Familiares de los viajeros sin visados válidos, que les esperaban en el puerto de Barcelona, aseguran que han sido víctimas de un engaño cuando contrataron el viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento