NASAMS, misiles Patriot y Hawk... cómo son y dónde están desplegados los sistemas de defensa antiaérea que tiene España

Los sistemas de defensa aérea de España.
Los sistemas de defensa aérea de España.
Henar de Pedro
Los sistemas de defensa aérea de España.

Al final, no era un misil. El bólido que cruzó el este de la península la noche del viernes al sábado era un objeto que entraba a la Tierra. El CSIC descartó que fuera un misil. Horas después, las Fuerzas Aéreas de Alemania dijeron que se trataba de un satélite de Starlink, el servicio de internet satelital desarrollado por Elon Musk a través de su empresa SpaceX. Finalmente, ni una cosa ni otra. Fue un meteroide rozador, según confirmó el ministerio de Defensa.

Pero durante horas muchos creyeron que lo que se había detectado era un misil balístico sobrevolando España. ¿Y si lo hubiera sido? ¿Tenemos defensas? ¿Tienen nuestras fuerzas armadas modo de defenderse del ataque aéreo de un hipotético enemigo?

Capacidad de defensa antiaérea y antimisil

Precisamente, en diciembre pasado, el Gobierno autorizaba la celebración del contrato para la modernización del sistema de defensa antiaéreo. "El actual sistema utilizado por las Fuerzas Armadas requiere ser modernizado para evitar su obsolescencia y para mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil de nuestras Fuerzas Armadas", se leía en aquel texto oficial.

El actual sistema utilizado por las Fuerzas Armadas requiere ser modernizado para evitar su obsolescencia y para mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil de nuestras Fuerzas Armadas"

Sólo tres meses antes, el Ejecutivo había autorizado el techo de gasto de tres nuevos programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas. Uno de ellos fue la actualización de las baterías antiaéreas Nasams. En aquel Consejo de Ministros también se aprobó la adquisición de 25 Eurofighter (para reemplazar los EF-18M).

De los sistemas que según el Ministerio de Defensa componen la artillería antiaérea del Ejército de Tierra español, estas tres son las fundamentales: sistema de misil antiaéreo avanzado (NASAMS), sistema de misiles Patriot y el sistema misil Hawk.

Nasams, la base de la defensa antiaérea

Así es la batería antimisiles Nasams
Así es la batería antimisiles Nasams

Nuestro país tiene seis sistemas Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie Aire Avanzado Noruego). Cuatro están en servicio. Tres baterías están encuadradas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena y otra en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Gran Canaria. Las otras dos no están ahora mismo en España, sino en el despliegue de la OTAN en Estonia y Letonia.

España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías", aseguraba Defensa en septiembre

"España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías", aseguraba el Ministerio de Defensa en septiembre de 2023. Este sistema antiaéreo fue adquirido en 2003. Sólo diez años después ya se detectaron problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos.

Vehículo lanzador 'NASAMS' del Ejército español.
Vehículo lanzador 'NASAMS' del Ejército español.
WIKIPEDIA/Outisnn

El Nasams es un sistema de defensa aérea y antimisil, pensado para la protección de bases aéreas, puertos marítimos, áreas pobladas, otros activos de alto valor y fuerzas militares. Para hacernos una idea, una de estas baterías ha protegido Washington DC 24 desde 2005.

Se trata de un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja, que opera a media cota, a partir de 300 metros de altura. Diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, según detalla Infodefensa, es un "elemento esencial" de la defensa antiaérea española.

El radar del Nasams tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves

Cuenta con tres elementos principales: radar, lanzador y misil. El radar del Nasams, encargado de detectar e identificar los objetivos, es el MPQ-64 Sentinel. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. El lanzador lo componen seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez.

El misil AMRAAM

Misil AIM-120 AMRAAM, cargado en un avión F-16CJ.
Misil AIM-120 AMRAAM, cargado en un avión F-16CJ.
WIKIPEDIA/Vince Parker (USAF)

El misil es el AMRAAM 120 C5 del tipo 'dispara y olvida' capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. Puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg. Los AMRAAM pueden usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual.

En octubre pasado, el Gobierno autorizó la compra de 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, 4 AAVI (AMRAAM Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra. Estados Unidos es el único proveedor del AMRAAM.

Sistema de misiles Patriot

Este famoso sistema de misiles lo fabrican Raytheon y Lockheed Martin en EE UU. España posee actualmente cuatro baterías Patriot (aunque una de ellas está actualmente desplegada en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía). En octubre, el Gobierno español solicitó a la Casa Blanca la compra de cuatro unidades más (con 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento).

El sistema Patriot lo usan los estadounidenses desde la Guerra del Golfo (1991).
El sistema Patriot lo usa EE UU desde la Guerra del Golfo (1991).
Flickr

El sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. Es capaz de contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.

El alcance del radar del sistema Patriot es de entre 70 y 130 kilómetros

Se trata de un misil tierra-aire, que alcanza velocidad 5 mach. Su sistema de guiado es activo y su techo de 24 km. El sistema Patriot se compone de una estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar y el lanzador. A efectos de defensa antiaérea, el alcance del radar es de entre 70 y 130 km. Cada lanzador puede transportar 4 misiles con un alcance de 100 Km.

El Ejército español tiene actualmente tres baterías de misiles Patriot en servicio en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, situado en Marines (Valencia). En 2023, España compró para los Patriot 271 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur.

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

Sistema misil Hawk

De fabricación también estadounidense, es capaz de detectar, identificar, seguir y destruir objetivos aéreos a media y baja altura. Tiene un alcance de 40 km y un techo de 18. Su velocidad sostenida en vuelo de crucero es de 2,5 mach.

El Hawk es el sistema más veterano: llegó en los años 60. Actualmente, está operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos. Uno está en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

La sexta flota norteamericana en Cádiz

Los buques norteamericanos destinados en Cádiz pertenecen a la sexta flota. Son la parte naval del escudo antimisiles de la OTAN, que tiene, además, bases en tierra que van desde Alemania a Turquía pasando por Polonia y Rumanía.

Estos destructores están equipados con lo más avanzado, el sistema de combate Aegis, capaz de detectar y seguir con su radar misiles balísticos y derribarlos con sus misiles, detalla Infodefensa. Este mismo sistema está integrado en las cinco fragatas españolas F-100, aunque en una versión anterior a la instalada en los barcos estadounidenses.

Un escudo antimisiles europeo... con o sin España

En octubre de 2023, los ministros de Defensa de quince países europeos de la OTAN firmaron una carta de intenciones para el desarrollo de una "Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo", un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles. Por el momento España, junto con otros países como Francia o Portugal, permanecen fuera del proyecto.

La OTAN explicó en que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas. Según dijo la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN.

En ese momento, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró que no descartaba formar parte del escudo, por lo que estudiaría la iniciativa "cuando tenga consistencia". "Si entendemos que es bueno para Europa, cuando esté mucho más adelantado, no nos negaremos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento