Eurofighter, F-18, Harriers, F-5... así es la flota de cazas que España tendría a disposición de Zelenski si accediese a su auxilio aéreo

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Volodímir Zelenski hace lo que haría cualquiera en su caso: pedir a todos y en todas las ventanillas. Tanques, obuses, misiles y aviones, también aviones. Polonia ha hecho caso y se ha convertido en el primer país en enviar cazas a Ucrania. Entregará cuatro aviones MiG-29. También, Eslovaquia que va a mandar a Kiev 13 aviones de combate MiG-29.

¿Y España? Ya lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en más de una ocasión. Hace un mes advirtió que "no va a enviar ningún tipo de avión de combate" a Ucrania y este miércoles, ante el ministro de Defensa ucraniano, insistió en que esa petición no se puede acometer al no tener los F-16 que necesitaría Ucrania.

"España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país", pero "la posición es muy clara: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate", dijo ya hace tiempo la ministra. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev en febrero, ofreció a Zelenski "ayuda aérea". Posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados, el envío de aviones de combate a Ucrania no estaba "sobre la mesa".

España dice que no tiene los F-16 que necesita Ucrania, pero el presidente ucraniano no ha cerrado la puerta a recibir cualquier tipo de avión de combate que pueda ayudar a su ejército a hacer frente a la invasión rusa.

Por eso, según algunas fuentes, Zelenski llegó a pedir a Sánchez el envío de cazas F-18. Ya algo obsoleto, es el segundo avión más avanzado de las Fuerzas Armadas españolas tras los Eurofighter. Tenemos, además, los Harrier de la Armada (aún más antiguos) y los F-5, que son aparatos para la enseñanza de los pilotos de cazas (hipotéticamente podrían servir para ello en Ucrania).

Estos son los modelos de los que dispone España:

1. Eurofighter Typhoon

Unidades: 70
Entrada en servicio: 2003
Bases: Ala 11 y 14
Características:
  • Mach 2,0
  • 11.812 m de techo
  • 3.706 km de alcance
Imágenes de los ejercicios de vuelo de un Eurofighter en Neuburg an der Donau (Alemania). (DPA)

España los adquirió entre 2003 y enero de 2020. Eran un total de 73 aviones, de los cuales 2 causaron baja por accidente y uno fue entregado a Austria. Este 2023 debería finalizar la modernización de 17 Eurofighter. En junio de 2022 se oficializó la compra a Airbus de 20 nuevos aviones para sustituir a los ya obsoletos F-18 (los de la base de Canarias). Los primeros nuevos Eurofighter se deberían recibir en 2026.

2. McDonnell Douglas EF-18 Hornet

Unidades: 84
Entrada en servicio: 1986
Bases: Ala 12, 15 y 46
Características:
  • Mach 1,8
  • 15.240 m de techo
  • 3.330 km de alcance
Así actúan los F18 del Ejército del Aire cuando suena la alarma. MINDEFENSA - YOUTUBE

Hubo un programa de modernización para mejorar las capacidades operativas de todos los F-18, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas de la OTAN. Aunque se les considera anticuados y se van a ir sustituyendo por los nuevos Eurofighter, siguen cumpliendo. Por ejemplo, 8 de ellos están en Rumanía desde 2021 en misiones de protección del espacio aéreo aliado.

3. AV-8B Harrier II Plus

Unidades: 12
Entrada en servicio: 1985
Bases: 9ª Escuadrilla Aeronaves
Características:
  • Mach 0,89
  • 15 240 m de techo
  • 2.200 km de alcance
Un Harrier AV8, despegando. (ARMADA)

4. Northrop F-5B Freedom Fighter

Unidades: 19
Entrada en servicio: 1970
Bases: Ala 23
Características:
  • 1.875 km/h
  • 16.800 m de techo
  • 1.405 km de alcance
Un caza F-5 del Ejército español.
Un caza F-5 del Ejército español.
Ejército del Aire
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