Eurofighter, F-18, Harriers, F-5... así es la flota de cazas que España tendría a disposición de Zelenski si accediese a su auxilio aéreo

Aviones GIF
Aviones GIF
20minutos
Aviones GIF

Volodímir Zelenski hace lo que haría cualquiera en su caso: pedir a todos y en todas las ventanillas. Tanques, obuses, misiles y aviones, también aviones. Polonia ha hecho caso y se ha convertido en el primer país en enviar cazas a Ucrania. Entregará cuatro aviones MiG-29. También, Eslovaquia que va a mandar a Kiev 13 aviones de combate MiG-29.

¿Y España? Ya lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en más de una ocasión. Hace un mes advirtió que "no va a enviar ningún tipo de avión de combate" a Ucrania y este miércoles, ante el ministro de Defensa ucraniano, insistió en que esa petición no se puede acometer al no tener los F-16 que necesitaría Ucrania.

"España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país", pero "la posición es muy clara: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate", dijo ya hace tiempo la ministra. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, durante su visita a Kiev en febrero, ofreció a Zelenski "ayuda aérea". Posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados, el envío de aviones de combate a Ucrania no estaba "sobre la mesa".

España dice que no tiene los F-16 que necesita Ucrania, pero el presidente ucraniano no ha cerrado la puerta a recibir cualquier tipo de avión de combate que pueda ayudar a su ejército a hacer frente a la invasión rusa.

Por eso, según algunas fuentes, Zelenski llegó a pedir a Sánchez el envío de cazas F-18. Ya algo obsoleto, es el segundo avión más avanzado de las Fuerzas Armadas españolas tras los Eurofighter. Tenemos, además, los Harrier de la Armada (aún más antiguos) y los F-5, que son aparatos para la enseñanza de los pilotos de cazas (hipotéticamente podrían servir para ello en Ucrania).

Estos son los modelos de los que dispone España:

1. Eurofighter Typhoon

Unidades: 70
Entrada en servicio: 2003
Bases: Ala 11 y 14
Características:
  • Mach 2,0
  • 11.812 m de techo
  • 3.706 km de alcance
Imágenes de los ejercicios de vuelo de un Eurofighter en Neuburg an der Donau (Alemania). (DPA)

España los adquirió entre 2003 y enero de 2020. Eran un total de 73 aviones, de los cuales 2 causaron baja por accidente y uno fue entregado a Austria. Este 2023 debería finalizar la modernización de 17 Eurofighter. En junio de 2022 se oficializó la compra a Airbus de 20 nuevos aviones para sustituir a los ya obsoletos F-18 (los de la base de Canarias). Los primeros nuevos Eurofighter se deberían recibir en 2026.

2. McDonnell Douglas EF-18 Hornet

Unidades: 84
Entrada en servicio: 1986
Bases: Ala 12, 15 y 46
Características:
  • Mach 1,8
  • 15.240 m de techo
  • 3.330 km de alcance
Así actúan los F18 del Ejército del Aire cuando suena la alarma. MINDEFENSA - YOUTUBE

Hubo un programa de modernización para mejorar las capacidades operativas de todos los F-18, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas de la OTAN. Aunque se les considera anticuados y se van a ir sustituyendo por los nuevos Eurofighter, siguen cumpliendo. Por ejemplo, 8 de ellos están en Rumanía desde 2021 en misiones de protección del espacio aéreo aliado.

3. AV-8B Harrier II Plus

Unidades: 12
Entrada en servicio: 1985
Bases: 9ª Escuadrilla Aeronaves
Características:
  • Mach 0,89
  • 15 240 m de techo
  • 2.200 km de alcance
Un Harrier AV8, despegando. (ARMADA)

4. Northrop F-5B Freedom Fighter

Unidades: 19
Entrada en servicio: 1970
Bases: Ala 23
Características:
  • 1.875 km/h
  • 16.800 m de techo
  • 1.405 km de alcance
Un caza F-5 del Ejército español.
Un caza F-5 del Ejército español.
Ejército del Aire

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento