La Aemet advierte de la llegada de un nuevo frente esta semana: estas serán las zonas más afectadas por otro episodio de lluvias

Estas serán las zonas más afectadas en la Península por otro episodio de lluvias generalizadas.
Estas serán las zonas más afectadas en la Península por otro episodio de lluvias generalizadas.
Estas serán las zonas más afectadas en la Península por otro episodio de lluvias generalizadas.
Estas serán las zonas más afectadas en la Península por otro episodio de lluvias.
METEORED

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 1 de abril, rachas muy fuertes de viento en la costa Cantábrica, especialmente en Galicia. De hecho, el litoral gallego y asturiano, además de la costa de Girona, en Cataluña, están este lunes en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por fuerte viento y oleaje de hasta 5 metros de altura, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias gallegas de A Coruña y Lugo registrarán en zonas costeras viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), principalmente mar adentro, con olas de 4 a 5 metros.

También el litoral occidental asturiano está en alerta amarilla por viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7), principalmente mar adentro. En el Ampurdán (Girona) y el litoral sur de esta provincia catalana habrá viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Para este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos al principio en la vertiente atlántica peninsular, con probabilidad de precipitaciones débiles, algo más intensas en Galicia, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad e ir remitiendo las precipitaciones a medida que avance el día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa.

Respecto a las islas, en Baleares se vivirá una jornada con algunos intervalos nubosos, similar a Canarias, donde también se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve. 

Las temperaturas diurnas irán este lunes en ascenso, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en Baleares, donde bajarán.  

Para este martes, la Aemet espera la llegada de un nuevo frente que "dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, fundamentalmente, acompañadas por rachas de viento fuertes o muy fuertes", ha adelantado el portavoz de la entidad, Rubén del Campo. Estas precipitaciones se podrán extender, aunque de forma más débil, "a otros puntos del Cantábrico y al norte de Extremadura y sur de Castilla y León".

Respecto a la cota de nieve, que este lunes se sitúa en torno a los 1.000-1.300 metros en el noroeste, los 1.300-1.600 metros en el centro y noreste, y los 1.600-1.800 metros en el sur, este martes se situará entre los 1.700-2.000 metros.

En el resto del país se espera que los cielos estén "en general con intervalos nubosos pero sin lluvia" y las temperaturas subirán de forma clara y en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir se superarán los 20º C. 

Ya el miércoles, las lluvias quedarán acotadas a puntos de Galicia, del sur de Castilla y León y norte de Extremadura y a los Pirineos, pero serán "precipitaciones débiles". En norte de Galicia y puntos de Asturias permanecerán aún los vientes "muy fuertes. Lo "más destacable" para esta jornada, subraya Del Campo, serán "las temperaturas, en claro ascenso, sobre todo en la mitad oeste peninsular". Se espera superar los 20 grados en puntos del Cantábrico. Incluso, agregan desde la Aemet, en el Mediterráneo se prevé que los termómetros alcancen los 25 grados.

A partir del jueves 4 de abril las temperaturas se recuperarán. (METEORED)

Para el próximo jueves se espera ya un ascenso de las temperaturas diurno generalizado, con máximas de entorno a los 18 y 20 ºC en todo el país. Este jueves se espera, además, la llegada de otro frente que dejarán lluvias en la comunidad gallega. Precipitaciones que podrían extenderse hasta el fin de semana y a otras zonas del oeste y norte de la península, "pero aún hay incertidumbre" respecto al tiempo del próximo fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento