La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué significa en las carreteras de España?

En la red viaria española nos encontramos con más de 400 señales de tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas por sus vías, por ello, cuándo actualiza su catálogo, lo mejor es conocer las nuevas.

La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?
La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?
La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?
La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?

A la hora de circular por las carreteras de España debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de señales y que cada una de ellas tiene un significado distinto, ya que el Reglamento General de Conducción especifica más de 400 viales distintos. 

Por ello, es esencial aprenden cuando nos apuntamos a la autoescuela, lo que significan las señales que después nos encontramos por la red viaria de nuestro país. En la última actualización del catálogo de viales, la DGT incluyó algunos nuevos como la señal R-120 de la que vamos a precisarte sus usos.

¿Cuál es el significado de la señal R 120?

Este vial se utiliza con el fin de regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones situadas en los municipios de nuestro país de más de 50.000 habitantes, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, según especificó el Boletín Oficial del Estado. Por otra parte, la R-120, es circular, cuenta con un borde rojo y su fondo es blanco, lo que indica la prohibición de acceso a partir del punto donde se encuentre el vial. 

Es por ello, que normalmente esta señal irá acompañada del cartel complementario S-860, donde se precisarán las etiquetas que sí que tienen permitido entrar a esa determinada Zona de Bajas Emisiones, ya que es cada ayuntamiento quien decide los vehículos que pueden acceder a ellas.

¿Multa incumplimiento de la señal R 120?

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
ACN

En este caso, si superas este vial que se encuentra en la entrada de las Zonas de Bajas Emisiones y tu vehículo cuenta con una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico cuyo acceso a esa ZBE está prohibido, la sanción puede llegar hasta los 200 euros, eso sí te podrás beneficiar de la posibilidad de pronto pago. 

Sin embargo, cabe señalar, que en la actualidad la gran mayoría de ciudades que tienen en vigor una ZBE aún no han comenzado a multar a los vehículos que incumplan la normativa.

¿Qué indica la señal del “huevo frito”?

Esta señal, cuyo nombre es R-3, significa que los vehículos que transitan por esa vía tienen preferencia sobre los conductores que se acercan desde otras direcciones en las intersecciones que encuentren en su camino.

Comúnmente conocida como la señal de "huevo frito", esta señal se coloca en carreteras donde los vehículos en esa vía tienen siempre la preferencia. No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque la señalización indique esta prioridad, es fundamental estar atento en los cruces por si un vehículo aparece repentinamente en la calzada sin previo aviso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento