La lluvia obliga a suspender, acortar o retrasar parte de las procesiones en Andalucía

Palcos de la Plaza de San Francisco casi vacíos por la lluvia.
Palcos de la Plaza de San Francisco casi vacíos por la lluvia.
R.M.T.
Palcos de la Plaza de San Francisco casi vacíos por la lluvia.

El Lunes Santo ha discurrido en Andalucía con sensaciones agridulces, pues si bien de nuevo la lluvia ha sido la protagonista de la jornada, como lo fuera este domingo, su evolución, disipándose por el oeste, está propiciando que en las capitales más occidentales las cofradías vespertinas hayan salido a la calle.

La más beneficiada con esta evolución ha sido Huelva, donde tras una mañana de lluvias intensas, el sol ha hecho acto de presencia a primera hora de la tarde permitiendo la salida procesional de El Cautivo, El Perdón y las Tres Caídas.

En Sevilla, si el mal tiempo obligaba esta mañana a Santa Genoveva y San Pablo a suspender sus salidas procesionales, la mejoría ha permitido a San Gonzalo y Redención, con algo de retraso, abrir las puertas de sus templos.

Además, el hecho de que se hayan cumplido las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señalaban que a partir de las 18.00 horas la probabilidad de precipitación desaparecía, ha hecho que el resto de hermandades del Lunes Santo hayan salido a la calle.

En Cádiz, en un principio, todo hacía suponer que sucedería lo mismo que en Huelva y Sevilla. Sin embargo, La Palma y el Prendimiento, las primeras en salir en esta jornada, decidieron no hacerlo, y El Amor, guiado por las previsiones, retrasó su salida y abrió las puertas de su templo, la iglesia de San Francisco, para iniciar una procesión que apenas duró 10 minutos, teniéndose el cortejo que dar la vuelta al comenzar a llover.

En el resto de capitales ha habido poca tregua, ya que en Granada, después de que la lluvia dejara el domingo en su templo a cuatro de las cinco hermandades que realizaban su estación de penitencia, todas las de este lunes se han quedado encerradas.

En Málaga, cuatro de las seis cofradías que tenían previsto salir no lo han hecho debido a las previsiones de lluvia (Cautivo, la más popular de la ciudad; Crucifixión, Dolores del Puente y Pasión), mientras que sí han decidido efectuar sus recorridos Gitanos y Estudiantes.

Por su parte, las precipitaciones que han caído durante la mañana en Córdoba han provocado que las tres de las hermandades que tenían prevista su estación de penitencia —La Merced, La Estrella y Ánimas— hayan suspendido su salida. La Sentencia y el Vía, las dos cofradías que completan el Lunes Santo cordobés, han realizado su estación de penitencia.

Jaén se ha quedado sin procesiones en esta jornada después de que en primer momento se suspendiera el desfile profesional de Caridad y Salud, la hermandad que estrenaba la jornada, y a primera hora de la tarde lo hayan hecho también las cofradías de Amargura y la de los Estudiantes, aunque la previsión de lluvia hacía temer lo peor.

En Almería, las dos hermandades de la jornada, Pasión y Gran Poder, han decidido salir desafiando la lluvia, si bien a ambas les ha sorprendido el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento