La Junta devuelve 119 millones de fondos europeos que el Gobierno no le permite gastar en la gratuidad de las guarderías

Aula de una guardería.
Aula de una guardería.
Archivo
Aula de una guardería.

Fomentar la escolarización entre los cero y los tres años y hacerlo en igualdad de condiciones. Es el objetivo común que tanto el Gobierno central como la Junta quieren alcanzar a través de la gratuidad de este primer nivel educativo no obligatorio, aunque con modelos diferentes que chocan y que han provocado que el Ejecutivo autonómico tenga que devolver más de cien millones de fondos europeos por no permitirle el Ministerio gastarlos en función del sistema de guarderías que se aplica en Andalucía.

Son, en total, 119 millones de los 123 que la Junta recibió de los fondos Next Generation, toda vez que los otros cuatro se destinaron a una convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos que no tuvieran oferta de primer ciclo de infantil y a la que apenas concurrieron entidades locales de los 785 consistorios de la comunidad, según han afirmado a 20minutos fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El dinero recibido debía destinarse, según el "diseño" del Ministerio, a la creación de nuevas plazas públicas de cero a tres años. Un procedimiento que la Junta siempre ha criticado que no "tiene en cuenta" el modelo andaluz, en el que la mayor parte de las guarderías están gestionadas por "pequeñas empresas" privadas, pero con bonificaciones de la Administración que alcanzan hasta el 100% del precio y a las que este año ha destinado más de 230 millones de euros. 

Andalucía cuenta con algo más de 2.000 escuelas infantiles, de las que solo unas 350 son cien por cien públicas, entre las gestionadas por la Junta y los ayuntamientos y diputaciones. En total, ofertan unas 125.000 plazas y este año, por el momento, ya se han ocupado unas 102.000 (la matriculación en esta edad está abierta todo el año), lo que se traduce en una tasa de escolarización de cero a tres años del 56%, "entre las tres más altas del país". Además, más de la mitad de las familias se benefician de la gratuidad total, mientras que más del 90% cuentan con algún tipo de bonificación.

Aún quedan, por tanto, más de 20.000 vacantes en la comunidad. Por eso, argumenta la Consejería liderada por Patricia del Pozo, "no tiene sentido" crear plazas nuevas cuando aún no se han cubierto las existentes. El modelo que defiende el Gobierno central provocaría, además, un "éxodo" de las escuelas infantiles privadas a las públicas, "poniendo en peligro" la supervivencia de un sector que genera unos 16.000 puestos de trabajo en la comunidad.

Es por todo ello que la Junta ha acordado con las escuelas infantiles la devolución de los fondos, si bien el Ejecutivo de Juanma Moreno ha garantizado que avanzará de manera "progresiva" en la gratuidad del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-2026 "pase lo que pase", aunque tenga que ser con fondos propios, si bien "no renunciaremos a tener fondos extraordinarios", ha señalado este lunes el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que considera que se trata de una petición "razonable" que sí ha sido atendida en otras comunidades, como el País Vasco, pero no en Andalucía.

El acuerdo alcanzado con el sector incluye también una subida del precio del comedor escolar en el primer ciclo de infantil del 14,74%, hasta los 92 euros mensuales, que será asumido íntegramente por la Junta, de forma que las familias no tendrán que pagar más dinero por esta prestación, toda vez que las bonificaciones se incrementarán también de manera proporcional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento