Llega un río atmosférico a gran parte de España en plena Semana Santa: estas son las zonas más afectadas por el temporal de lluvia

Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones meteorológicas.
Se aproxima una DANA a la Península: estas son las primeras previsiones
METEORED

Este Domingo de Ramos dio comienzo la Semana Santa en España. Quienes asistieron a las primeras procesiones lo hicieron con paraguas en mano, porque el tiempo primaveral vuelve a ponerse en pausa para dar paso a unas jornadas invernales. Serán muchas las cofradías que se lamentarán por la última hora de la previsión que confirma los peores pronósticos: pocas zonas se librarán del agua.

Como indican los expertos de Meteored, la DANA ha dejado importantes lluvias en las últimas horas. La inestabilidad atmosférica ha crecido de "sur a norte" y se han notificado "chubascos tormentosos localmente muy intensos y acompañados de barro". En este sentido, la DANA será reabsorbida este lunes por un chorro que provocará todavía más inestabilidad.

Además, las rachas de viento serán otro importante obstáculo para la celebración de las procesiones de Semana Santa durante los próximos días. 

En qué ciudades se producirán lluvias intensas

Como añaden desde Meteored, "el río atmosférico impactará contra España" con "lluvias abundantes a partir del Miércoles Santo". Este día "se irá descolgando sobre el Atlántico norte una gran vaguada, con bajas presiones asociadas en superficie, situándose el núcleo principal cerca de las islas británicas".

Desde el miércoles, las precipitaciones serán más fuertes en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y en la cara sur del Pirineo. "La costa mediterránea y Baleares se quedarán bastante al margen de las lluvias".

Las previsiones meteorológicas más recientes de Meteored prevén acumulados superiores a 200 l/m² en el sector occidental del Sistema Central, "mientras que pasarían de los 150 l/m² en el entorno de las Villuercas y mitad occidental de Sierra Morena". Asimismo, podrían superarse los 100 l/m² en zonas del suroeste de Galicia, proximidades de Grazalema, cara sur del Pirineo, Extremadura, sierra de Guadarrama o áreas montañosas del noreste de Castilla-La Mancha, apuntan.

En cualquier caso, destacan, las precipitaciones serán generalizadas en el centro y oeste de la Península. Además, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por nevadas. Por su parte, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje provocado por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.

En las islas Canarias habrá también precipitaciones que tienden a disminuir en el norte y con algunos intervalos en el sur. Además, es probable que haya calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y menos probable en Canarias, que tenderá a desaparecer desde el oeste.

Las alertas por lluvia tendrán lugar en Cádiz y Huelva, donde se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h.

Las únicas zonas en la que en toda la Semana Santa serán menos probables estas lluvias según vayan avanzando los días son el Mediterráneo y Baleares. 

Carreteras cortadas por el temporal

Ante la entrada de este temporal, cuatro carreteras secundarias de Andalucía, Canarias, Cantabria y Castilla y León, están cortadas por la nieve. Asimismo, en otra vía de Cataluña también está prohibida la circulación a camiones, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las carreteras cortadas al tráfico son la A-4025, en Güejar Sierra (Granada), la LP-4, en Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife), la CA-643, en San Roque de Riomiera (Cantabria) y la DSA-191, en Calendario (Salamanca). Además, está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en la N-230, en Vilaller (Cataluña), y la OU-0704, en Pobra de Trives (Ourense), está transitable con precaución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento