Calendario de la ley de amnistía en el Senado: fechas clave para la aprobación oficial

Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022
Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022
SENADO
Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022

La proposición de ley de amnistía comenzó esta semana su andadura en el Senado, donde permanecerá a lo sumo hasta el 16 de mayo. El 13 de noviembre fue registrado el texto en el Congreso por el PSOE, y admitido a trámite el 21 de ese mes, con su toma en consideración por el Pleno el 12 de diciembre.

Tuvo luego una ida y vuelta en la Comisión de Justicia, con un rechazo entremedias -el 30 de enero- a unas enmiendas de Junts, hasta que salió aprobada en doble votación del Congreso el 14 de marzo, rumbo al Senado.

15 de marzo

Fue la fecha en la que la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña quedó registrada en el Senado, tras aprobarse en el Congreso la víspera. Y esa es la fecha que marca el tope de permanencia en el Senado, que es de dos meses, hasta el 16 de mayo.

19 de marzo 

La Mesa del Senado admitió la tramitación el martes pasado, en un acuerdo que incluía la consideración jurídica de que la proposición es inconstitucional, tal y como se lo recomendó la letrada mayor en un informe remitido la noche anterior.

Además, la Mesa decidió ese día que se tramite por procedimiento ordinario, en vez del urgente que se siguió en el Congreso, de ahí que sea de dos meses el plazo, y no de quince días.

20 de marzo 

El PP registró el miércoles una propuesta para que el Senado haga un requerimiento al Congreso para que retire la ley, con dos justificaciones: considerarla inconstitucional y entender que contiene defectos en su tramitación previa por la cámara baja.

Si el Congreso hace caso omiso en un mes, el Senado podrá acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la vía del conflicto entre órganos constitucionales.

22 de marzo

Este viernes fue la sesión constitutiva de la Comisión conjunta de las comisiones Constitucional y de Justicia, creada ad hoc para tramitar la amnistía, en la que fue elegido Pío García-Escudero como presidente.

Está formada por 32 senadores, elegidos de entre los que ya forman parte de esas dos comisiones, con voto ponderado según los escaños del Pleno.

El PP tiene 17 miembros y su portavoz es Antonio Silván; el PSOE tiene 9, con Txema Oleaga al frente; Izquierdas por la Independencia cuenta con dos, con Joan Queralt (ERC) en la portavocía, y los otros cuatro grupos tienen uno: Josep Lluís Cleries (Junts), Igotz López (PNV), Uxue Barkos (GB) y Paloma Gómez (Vox).

3 de abril

El 3 de abril es la fecha en la que previsiblemente el Pleno del Senado aprobará el requerimiento al Congreso, si lo incluye en su orden del día la Mesa en la reunión que tendrá la víspera, el día 2 a mediodía, antes de que esa tarde comience la sesión plenaria.

Una vez que el Pleno dé el visto bueno, será la Mesa en una siguiente reunión la encargada de la remisión al Congreso.

8 de abril

Ese lunes puede ser una cita clave, por la posibilidad de que acudan al Senado varios presidentes autonómicos para confrontar sus puntos de vista sobre la amnistía.

A las 10.00 horas se reunirá la Comisión General de las Comunidades Autónomas para pronunciarse sobre el informe del "contenido autonómico" de la ley de amnistía.

Ese informe lo redactarán diez senadores ponentes, que se reunirán a puerta cerrada la semana anterior, los días 2, 3, 4 y 5.

A esa comisión, reglamentariamente, pueden acudir e intervenir siempre los miembros del Gobierno y también un representante de cada ejecutivo autonómico, sean sus presidentes o algún consejero.

Podrían exponer sus argumentos ese día, por ejemplo, y fuentes de sus respectivos partidos no lo han descartado, el presidente catalán, Pere Aragonès, y un ministro, por un lado, y algunos jefes de gobierno de comunidades autónomas regidas por el PP, por el otro.

9 de abril 

Ese martes terminará el plazo para las propuestas de veto y para las enmiendas parciales al texto.

En puridad, acaba el día 3, pero es prorrogable hasta el día 9, y los grupos parlamentarios dan por hecha esa prórroga, máxime cuando en esa semana tendrá sus reuniones la otra ponencia, la de la Comisión de Comunidades Autónomas.

Vox ya ha anunciado que presentará una propuesta de veto, que es como se denominan en el Senado a lo que en el Congreso se llaman enmiendas a la totalidad.

Y el PP ya ha advertido de que rechazará el veto con su mayoría, ya que, si lo aceptara, la norma retornaría de inmediato al Congreso, que tendría vía libre para aprobarla definitivamente, sin agotar los dos meses de plazo para dilatar su entrada en vigor.

26 de abril 

Es la fecha límite para que la ponencia de la comisión conjunta emita su informe y se lo entregue a García-Escudero, quien tendrá que convocar una reunión en un plazo de cinco días naturales, por tanto, antes de entrar en mayo.

Hasta esa fecha, durante todo abril, está previsto que por la comisión pasen expertos juristas como comparecientes, ya que existe esa posibilidad y el PP ya ha avanzado que probablemente la emplee.

Desde los grupos que están a favor de la amnistía han indicado que si el PP elige la mayoría de los comparecientes, ellos propondrán los que puedan, para hacer visible también la otra perspectiva.

Algunas de esas fuentes lamentan que quepan comparecencias después de que el 9 de abril se cierre el plazo de enmiendas; algo, dicen, sin precedentes, y sin justificación, puesto que los expertos aportan un cariz jurídico para apoyar a los senadores en la redacción de sus propuestas para cambiar el texto, pero si es después parecerá que la intención es meramente política o mediática.

9 de mayo 

Si es el 3 de abril cuando el Pleno del Senado aprueba el requerimiento al Congreso y si lo remite la Mesa en su siguiente reunión ordinaria y no en otra fecha, entonces la cámara baja dispondrá hasta ese día para o bien retirar la proposición o bien evitar contestar.

Pasado ese lapso, en torno al 9 de mayo, la Cámara alta ya podrá acudir al TC por el conflicto entre órganos constitucionales, hasta ahora inédito.

El TC, según su ley orgánica, en los diez días siguientes concederá un plazo de un mes al Congreso para alegaciones, pasado el cual dictará sentencia, sin que estén previstas medidas cautelares entre mientras.

Cabrán, no obstante, otros recursos al TC, por la vía del amparo o de la inconstitucionalidad, en otros momentos.

16 de mayo

La comisión conjunta deberá elaborar el dictamen en los quince días siguientes al último de plazo para el informe, según el artículo 113 del Reglamento; por tanto, en la primera quincena de mayo. Ese dictamen se elevará al Pleno para que apruebe las enmiendas y envíe el nuevo texto al Congreso.

No está previsto por la mayoría del PP ni aprobar antes un veto, sin agotar los plazos, ni tampoco no enmendar, porque entonces se aprobaría la ley sin cambios.

El PP podrá en esos días calibrar los tiempos, ya que puede apurar el plazo para el dictamen de la comisión y convocar un pleno extraordinario el 16 de mayo, la fecha máxima, que cae en jueves; pero también puede tener listo antes el dictamen y que la ley salga adelante el 8 de mayo, que sería la fecha del pleno ordinario convocado, igual que también puede buscar otra fecha.

Dado que las elecciones catalanas son el 12 de mayo, en manos del PP está que la amnistía salga del Senado hacia el Congreso para su aprobación definitiva antes o después de ese domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento