Los letrados del Senado califican la ley de amnistía de inconstitucional y dicen que es "una reforma encubierta de la Constitución"

Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022
Imagen general del Pleno del Senado de este lunes. 
SENADO
Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022

Los letrados del Senado han concluido que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un informe que critica la tramitación y el fondo de esta norma, a la que denomina como "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla pese a la insistencia de Vox.

En un informe jurídico de 69 páginas firmado por la secretaria general del Senado, Sara Sieira, los letrados de esta Cámara avisan sobre una ley que ya recibió visos de inconstitucionalidad a través de un informe que hicieron los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Según el informe, la secretaría general expone los diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma. "La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", reza uno de los párrafos del informe de los letrados.

Asimismo, el texto señala que "los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de constitución".

"Un acto de continuidad"

No obstante, también aclaran en otro informe diferente centrado en la posibilidad de que la Mesa del Senado no califique ni admita a trámite esta proposición de ley, tal como pide Vox, que no es posible porque el Senado tiene la "obligación automática" de calificar una iniciativa según marca la Constitución.

Así se lo ha hecho llegar la Secretaría General a la Mesa del Senado en un texto que el órgano competente deberá valorar en la reunión de este martes a las 12:00 horas.

Los letrados del Senado exponen que la admisión a trámite es "un acto de continuidad", por lo que la Mesa de la Cámara Alta tiene que obligatoriamente dar curso a la proposición de ley, incluso aunque fuese inconstitucional.

En este sentido, el informe jurídico recomienda a los miembros de la Mesa, en la que el PP tiene mayoría, que se haga constar expresamente en el mismo acto de admisión a trámite "las dudas sobre su constitucionalidad".

No obstante, la secretaria general del Senado deja claro en su informe sobre la ley de amnistía de la inconstitucionalidad de la norma y considera que hubo "irregularidades" en su "procedimiento legislativo" en el Congreso, donde precisamente se emitieron dos informes jurídicos diferentes.

El primero del letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, señalando que la proposición de ley no tenía "contradicción evidente y palmaria" frente a la Constitución, y un segundo procedente de la comisión de Justicia que expresaba sus dudas sobre su encaje en la Carta Magna.

Los letrados del Senado creen que las irregularidades en su tramitación en el Congreso podrían comportar "una nulidad radical de lo actuado en dicha Cámara por infracción de las reglas esenciales de formación de su voluntad".

Consideran que el dictamen rechazado en el pleno debería haber hecho decaer la ley, avisan de la prórroga de plazos de enmiendas cuando el trámite era de urgencia o señalan que las enmiendas transaccionadas para elaborar un nuevo dictamen no fueron distribuidas en plazo a todos los grupos parlamentarios.

Una comisión conjunta

Además, los letrados del Senado recomiendan que la tramitación la lleve a cabo una comisión conjunta de 32 senadores, integrada por miembros de dos comisiones ya establecidas: la Constitucional y la de Justicia.

Los letrados de la Secretaría General del Senado recomiendan también que esa comisión conjunta que estudiará la amnistía esté integrada por 17 senadores del PP, 9 del PSOE, 2 del grupo de ERC y Bildu, y uno de cada uno de los otros cuatro grupos.

La designación de los senadores para esta comisión específica para la amnistía saldrían de entre los que ya forman parte de la Constitucional y de la de Justicia, y los grupos tendrían que remitir a quiénes eligen antes de este jueves 21 a las 12:00 horas, según la propuesta de los letrados a la Mesa.

Los letrados piden a la Mesa que elija el procedimiento ordinario para la tramitación, con lo que el plazo límite antes de que retorne al Senado será de dos meses, hasta el 16 de mayo.

El plazo para la presentación de enmiendas será de diez días hábiles desde la publicación de la proposición, por lo que los letrados señalan que concluirá el 3 de abril.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado también atenderá a cuestiones relativas a la ley de amnistía, en cuanto a su contenido autonómico, y este miércoles 20 tiene prevista una reunión para designar una Ponencia en ese sentido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento