Este es el municipio más pobre de Zaragoza

Alarba, el pueblo más pobre de Zaragoza.
Alarba, el pueblo más pobre de Zaragoza.
Turismo de Aragón
Alarba, el pueblo más pobre de Zaragoza.

No todos los pueblos de Zaragoza tienen la misma situación económica. Algunos cuentan con rentas mucho más altas que otros y esto se debe a diferentes factores, como su mercado labora, sus infraestructuras o su posición geográfica. Esto último es determinante, ya que los municipios más próximos a las grandes ciudades o que cuentan con importantes polígonos industriales suelen tener ingresos más elevados que aquellos que se han quedado más aislados.

La provincia de Aragón cuenta con unos ingresos anuales por persona de 13.922 euros de media. Sin embargo, las diferencias económicas entre sus provincias son evidentes. Los que están situados más al norte de la comunidad tienen rentas superiores a los que están situados hacia el sur. Aun así, Zaragoza ha alcanzado los 14.087 euros de media, muy por encima de las provincias de Huesca (13.679 euros) y Teruel (13.134 euros). 

Esto mismo se ve en España. Las zonas situadas al norte del país tienden a ser más ricos que los del sur. Así se muestra en el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos recopilados en 2021. El mapa nacional se tiñe de tonos verdes y amarillos en el norte, reflejando que tienen las rentas más altas. Sin embargo, el sur aparece representado con colores rojo y naranja, mostrando así que los ingresos son mucho más bajos.

Cuál es el pueblo más pobre de Zaragoza

A pesar de que Zaragoza es la provincia con la renta media más alta, no todos sus pueblos alcanzan este dato. Alarba es el municipio más pobre, con unos ingresos de 9.672 euros. Le siguen Longares y Moros, que tampoco alcanzan los 10.000 euros de renta media anual. El primero se queda en los 9.896 euros y el segundo en los 9.925 euros.

La ciudad de Zaragoza, por su parte, supera la media de la provincia. Sus ingresos anuales medios son de 14.678 euros. Sin embargo, no es la más rica. Le superan otros pueblos como Moneva, con 19.749 euros, y Mozota, con 18.232 euros. El primero, que lidera el ránking de los más ricos de Zaragoza, pertenece a la comarca Campo de Belchite y cuenta con 124 habitantes, según los últimos datos de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento