Detenidos 35 miembros de una banda criminal napolitana asentada en España y que robaba relojes de lujo en toda Europa

Detenidos por denunciar el falso robo de maletas con relojes
Un coche de la Policía Nacional.
CNP
Detenidos por denunciar el falso robo de maletas con relojes

Diversos cuerpos policiales europeos, entre ellos la Policía Nacional, han desarticulado una organización de Nápoles dedicada presuntamente al robo de relojes de lujo en toda Europa, y ha detenido a 35 de sus miembros. 27 de ellos han sido arrestados en España. 

Los integrantes de esta banda, pese actuar en múltiples países, han estado asentados los últimos meses en ciudades turísticas españolas, donde los investigadores sospechan que han cometido robos, según ha informado este jueves la Dirección General de la Policía. Europol ha coordinado a distintos cuerpos policiales de toda Europa en la denominada operación Paranze. La última fase de este operativo se ha saldado con ocho detenciones en Nápoles. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Según las pesquisas policiales, los miembros del entramado solían actuar en grupos de tres o cuatro personas y, mientras unos identificaban y vigilaban a sus potenciales víctimas en hoteles o restaurantes de lujo, otros cometían el robo. En algunas ocasiones llegaron a emplear la fuerza y agredieron a sus víctimas, arrancándoles el reloj de la muñeca. Tras ello, huían rápidamente, por lo general a bordo de una motocicleta.

El hecho de que este procedimiento se estuviese repitiendo en diversas ciudades europeas llamó la atención de las autoridades, que trasladaron sus pesquisas a Europol. La investigación y el operativo han contado con la financiación de Fondos Europeos de la Comisión de la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior y ha sido dirigida por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA).

No es la primera vez que las autoridades europeas coordinan una operación contra bandas de ladrones cuyo objetivo principal son los relojes de alta gama. Por ejemplo, en noviembre de 2022, detuvieron a cuatro napolitanos que actuaban en ciudades turísticas españolas. Aunque empleaban las mismas tácticas, se diferenciaban porque solían asaltar a personas de la tercera edad que se encontraban de vacaciones en Marbella, Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento