El adelanto electoral en Cataluña no detiene la negociación sobre el traspaso de Rodalies, que no podría firmar un Govern en funciones

En la imagen, una chica subiendo a un tren de Rodalies.
En la imagen, una chica subiendo a un tren de Rodalies.
ACN
En la imagen, una chica subiendo a un tren de Rodalies.

El adelanto electoral en Cataluña no altera la negociación entre el Gobierno y la Generalitat para el traspaso de Rodalies, que continuará este viernes con una nueva reunión, esta vez para constituir los distintos grupos de trabajo para llevar a cabo una transferencia que, en todo caso, no podría firmar un Govern en funciones, según indican fuentes gubernamentales, que también restan importancia a esta circunstancia porque a los trabajos todavía les queda tiempo suficiente como para que esto pudiera frenarlos.

Cataluña celebrará elecciones el próximo 12 de mayo y a partir de ese día el Govern de la Generalitat quedará en funciones hasta que se invista a uno nuevo, salido de las urnas. En estas circunstancias, la intención del Ministerio de Transportes es seguir trabajando, continuar el trabajo técnico para el traspaso del servicio de Cercanías de Cataluña y sin aparente preocupación por la convocatoria electoral. La transferencia de Rodalies ya no podrá firmarse hasta que esté constituido el próximo Gobierno catalán pero en el departamento de Óscar Puente no hay preocupación porque se tiene claro que habrá nuevo Govern antes de que los responsables de la Generalitat en ese momento tengan que firmar algún documento.

Tercera reunión, este viernes

Como señal de que la negociación continúa al margen del adelanto electoral, este viernes 22 de marzo se celebrará una nueva reunión entre las dos partes, en esta ocasión para constituir los grupos que irán definiendo el traspaso desde el punto de vista de la financiación y de la transferencia del servicio y las infraestructuras de la red ferroviaria de cercanías de Cataluña -vías y estaciones-.

Será la tercera reunión en la que, una al mes, se han empezado a definir la hoja de ruta que piensan seguir Gobierno Generalitat para proceder al "traspaso integral" que, según lo previsto, desembocará en una empresa -Rodalies de Catalunya- participada por los gobiernos central y catalán para operar la red de cercanías y que gestionará las vías por las que exclusivamente circulen trenes de Rodalies y cuando sea viable que puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

En enero, Puente y la consellera de Territori, Ester Capella, escenificaron el arranque de las negociaciones con una primera reunión, en Madrid. En febrero, en Barcelona, se celebró un segundo encuentro para constituir la comisión política, que organizará y de la que dependerán los distintos grupos de trabajo, que serán los que se constituyan en la reunión prevista para este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento