Gobierno y Generalitat arrancarán el traspaso de Rodalies en febrero con la creación del órgano político que lo coordinará

Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.
Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.
Ajuntament de Barcelona
Tren de Rodalies circulando junto a la avenida de Vallbona.

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña arrancarán formalmente la negociación para el traspaso de la red de Rodalies a principios de febrero, cuando se constituirá una "comisión política" de la que dependerán los distintos grupos de trabajo que se irán creando para abordar la financiación y la transferencia del servicio de trenes de cercanías. Así lo han acordado este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera catalana de Territori, Ester Capella, en una reunión en el Ministerio que la consellera ha calificado de "muy provechosa" y en la que ha percibido "plena disposición del ministro y voluntad de desplegar todos los acuerdos".

Según ha explicado Transportes en una nota, Puente y Capella han acordado que a principios del mes que viene se constituirá una comisión política, de la que dependerán los "diferentes grupos" que trabajarán sobre la financiación y la transferencia del servicio y las infraestructuras de la red ferroviaria de cercanías de Cataluña -vías y estaciones-. Serán de aquellas vías por las que exclusivamente circulen trenes de Rodalies y cuando sea viable que puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General. La Generalitat ha precisado que espera que se creen estos grupos de trabajo durante el primer trimestre de 2024.

En esta primera reunión ejecutiva de principios de febrero "se empezará a hacer efectivo el traspaso de Rodalies", ha explicado Capella, con el diseño de los procesos del despliegue de los acuerdos y la fijación de un calendario. La consellera ha insistido en que "lo prioritario es avanzar en la constitución de la empresa mixta sobre la que ha de recaer el traspaso a medida que se vaya realizando".

Tal y como acordaron el PSOE y ERC en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, el traspaso de Rodalies dará lugar a una empresa -Rodalies de Catalunya- que estará participada por los gobiernos central y catalán para operar la red de cercanías.

También según lo establecido el pasado noviembre, la negociación que se pondrá en marcha dentro de unas semanas deberá determinar el cálculo de déficit de explotación y la transferencia de recursos económicos asociados y se establecerán los plazos y los costes a asumir.

Además, el Ministerio mantiene abiertas la negociación con los sindicatos de Renfe y Adif, que en noviembre recibieron el acuerdo para el traspaso de Rodalies con una amenaza de huelga que Puente, entonces recién llegado a Transportes, pudo frenar garantizando que la transferencia del servicio mantendría los derechos socio-laborales de los trabajadores que ahora operan este servicio.

Por otra parte, Puente y Capella han acordado que el 18 de enero se celebrará la primera reunión de la comisión técnica para ampliar y modernizar el aeropuerto de El Prat, con una inversión prevista de 1.700 millones y la creación de 42.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento