El tirón de Semana Santa eleva un 18,6% la contratación hasta cifras precovid: generará 116.200 nuevos puestos de trabajo

Previsiones de creación de empleo en Semana Santa, según Randstad.
Previsiones de creación de empleo en Semana Santa, según Randstad.
Henar de Pedro
Previsiones de creación de empleo en Semana Santa, según Randstad.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los sectores del ocio, la hostelería y el transporte se preparan para el impulso de los días de descanso, en los que serán muchos los que aprovechen para hacer una escapada o llenar los bares. Según las previsiones de contratación de Randstad, la campaña de 2024 generará en España 116.173 puestos de trabajo, un volumen superior al del año pasado.

En concreto, se espera que esta Semana Santa se suscriban un 18,6% de contratos más que en 2023, cuando la cifra se situó en 97.978 firmas. De este modo, la campaña de 2024 alcanzará previsiblemente por primera vez tras la pandemia registros similares a los de 2019, año en el que en estas fechas primaverales se cubrieron 116.115 vacantes. "A pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación pospandemia. Este año sigue la misma tendencia de generación de empleo", valora Juan Muñoz, director de Trabajo Temporal de Randstad en la zona de Madrid.

Según las estimaciones, la campaña de Semana Santa dinamizará el mercado laboral en todas las comunidades. Andalucía concentrará previsiblemente uno de cada cinco puestos de trabajo creados en estas fechas, sumando un total de 23.765 contratos. La seguirán en volumen de vacantes que se esperan cubrir Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde se prevé contratar a 16.710, 13.500 y 12.478 personas respectivamente, un 14,4%, 11,6% y 10,7% del total. Estas cuatro comunidades aglutinarán así el 57,2% de las firmas.

También en Canarias, Baleares, Galicia y Castilla y León se calcula que se superarán las 5.000 contrataciones para la campaña de Semana Santa de 2024, con 7.980, 6.770, 5.705 y 5.600 nuevos puestos de trabajo previstos para estas fechas. En el resto de regiones, las cifras son más modestas, por debajo de las 4.500 vacantes a cubrir en País Vasco (4.450), Castilla-La Mancha (3.900), Murcia (3.650) y Aragón (3.250) y por debajo de las 3.000 en Extremadura (2.480), Asturias (2.310), Cantabria (1.555), Navarra (1.320) y La Rioja (750). 

El mayor crecimiento de la contratación de cara a Semana Santa con respecto al año pasado se espera en País Vasco (24,2%), aunque también en Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja el alza superará previsiblemente el 20%, por encima de la media nacional. En cambio, el aumento de la contratación será más reducido en Asturias, Extremadura, Navarra y Cantabria, con alzas inferiores al 15% respecto a la campaña de 2023.

El empuje de la hostelería

Desde la compañía de recursos humanos apuntan a que los nuevos contratos se concentrarán "mayoritariamente" en el sector de la hostelería, así como en logística y en call centers. "El mercado laboral español se beneficiará de la buena marcha de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante esta campaña de Semana Santa. Hoteles, casas de alojamiento, restaurantes y bares reforzarán de forma importante sus plantillas para atender el aumento de los clientes previsto para estas fechas", señala el informe de Randstad, que apunta a que las empresas buscan perfiles con una "alta disponibilidad" y "adaptación rápida" para cubrir vacantes con poco margen de tiempo.

En esa línea, los bares y restaurantes esperan que sus ventas crezcan un 10% en estas fechas con respecto a la facturación del año pasado, según las previsiones de Hostelería de España. También el sector hotelero prevé una campaña de Semana Santa "muy positiva", a pesar de que los precios son un 4% más caros que hace un año. 

"Los primeros días estarán un poco más delicados en cuanto a ocupación, pero las previsiones para los días fuertes de Semana Santa y ese fin de semana están en torno al 85%, siempre dependiendo de las diferentes localizaciones geográficas y del producto, que puede ser más sensible a la climatología", valora el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. "Esperamos hasta saber si nieva y si vamos a tener muy buen tiempo para tener reservas de última hora que puedan hacer que todavía esa ocupación prevista suba algunos puntos, lo cual sería una gran noticia", añade.

De acuerdo a las previsiones, la campaña de Semana Santa permitirá al mercado laboral mantener su empuje, después de un mes de febrero en el que el empleo anotó su mayor acelerón en 17 años con la incorporación de 103.621 nuevos ocupados. Hostelería y comercio, junto a educación, tiraron del carro en el mejor segundo mes del año para el sector servicios desde la gran recesión y se espera que lo sigan haciendo con el impulso de la Semana Santa.

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