La hostelería prevé que las ventas crezcan un 10% en Semana Santa empujadas por la moderación de los precios

Varias personas en la terraza de una bar, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Varias personas en la terraza de un bar de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press
Varias personas en la terraza de una bar, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

La hostelería calienta motores para Semana Santa. Las temperaturas primaverales acompañan a unas previsiones que apuntan a que los bares y restaurantes se llenarán coincidiendo con los días festivos y la facturación del sector crecerá un 10%. Los hosteleros esperan que como cada año la Semana Santa reactive las ventas y, con ello, también la contratación. Solo en los meses de marzo y abril estiman que el sector sumará en torno a 200.000 nuevos trabajadores.

Hostelería de España ha publicado este lunes sus previsiones para Semana Santa, un pronóstico en el que el sector se muestra optimista. "Todo apunta a que va a haber una muy buena Semana Santa. Va a depender también del tiempo, pero hay unas previsiones de crecimiento de en torno al 10%, es posible que superior", explica el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel. Pese a esperar un alza en las ventas más moderado al anotado en 2023, todavía se mantiene un ritmo de crecimiento superior al registrado en los años anteriores a la pandemia. Desde el sector recuerdan que la Semana Santa de 2023 ya fue "muy buena", al registrarse una facturación un 14,5% superior a la del año anterior.

El sector ampara el crecimiento en la contención de los precios. "La moderación progresiva de los precios influye de forma positiva en el comportamiento de los clientes, lo que, junto con la moderación de los costes, puede contribuir a la recuperación de la rentabilidad de los negocios, que todavía sigue por debajo del periodo prepandemia", señala Yzuel. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de restaurantes, bares y cafeterías cerraron febrero un 5,1% por encima de los registros de hace un año, un alza que en los últimos meses se ha estabilizado y que evidencia el descenso de la inflación en el último año. El encarecimiento de los precios en este tipo de establecimientos llegaba al 7% a las mismas alturas de 2023.

De este modo, los hosteleros confían en que la "fuerte" demanda nacional y la recuperación del turismo extranjero harán de la Semana Santa de 2024 una campaña "muy positiva". En el sector turístico, coinciden en las buenas sensaciones. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Tutísticos (CEHAT), las reservas anticipadas sitúan ya en en el 45% la ocupación para los meses de primavera

"Esperamos una buena Semana Santa. El clima va a acompañar, hemos tenido nevadas, vamos a tener nieve, turismo religioso, muchos eventos de ocio... va a estar muy repartido", valoraba recientemente el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. En ese sentido, Hostelería de España vaticina que el crecimiento de las ventas en bares y restaurantes se notará en todos los destinos, desde las zonas de esquía y nieve hasta la costa, aunque las temperaturas serán determinantes.

Las previsiones de la hostelería para Semana Santa se mantienen en la línea de la predicción para el conjunto del año. En concreto, el sector espera seguir creciendo en 2024, aunque a un ritmo más lento que en 2023, que cerró con un incremento de la facturación del 10,4% y 90.000 trabajadores más. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado la hostelería empleó a 1,74 millones de trabajadores, la cifra anual más elevada de la serie histórica, tras superar el récord de 1,72 millones registrado en 2019.

El sector confía en seguir consolidándose como el gran motor del mercado laboral español. Hostelería de España apunta a que solo en los meses de marzo y abril las contrataciones en bares y restaurantes incorporarán a 200.000 ocupados, coincidiendo con los preparativos para la Semana Santa. En esos mismos meses, el año pasado el sector sumó 198.000 trabajadores, en consonancia con las previsiones para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento