Los hoteleros se preparan con una ocupación al 45% para una Semana Santa "muy positiva" con precios un 4% más altos que en 2023

Una turista con su maleta por la Avenida de la Constitución de Sevilla.
Una turista con su maleta por la Avenida de la Constitución de Sevilla (archivo).
B. R.
Una turista con su maleta por la Avenida de la Constitución de Sevilla.

El turismo se mantiene incombustible. Los hoteleros esperan que el crecimiento continuado en volumen de viajeros y gasto continúe su tendencia al alza en primavera, con el empuje añadido de la Semana Santa. Las reservas anticipadas sitúan ya en el 45% la ocupación para los próximos tres meses, según las previsiones del informe Smart Observatory publicado este martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. La subida de precios de más del 4% respecto al pasado año no desanima a los turistas, que cada vez reservan antes sus vacaciones.

"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de los niveles de crecimiento registrados en temporadas anteriores, apoyado en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", apunta el estudio. Los datos sitúan la ocupación en cartera actual casi seis puntos por encima de los registros de 2023 a la misma altura del año, detectándose tanto un incremento en la venta directa como un descenso en el número de cancelaciones. La primavera de 2024 arranca así con unas previsiones que apuntan a que se repetirán las cifras récord del año pasado, con un incremento de la ocupación por encima del 13% con respecto a 2023.

Marzo será el mes fuerte gracias al tirón de la Semana Santa. Los niveles de ocupación para este mes alcanzan el 59%, destacando especialmente el tirón de Canarias, donde la ocupación llega ya al 74%. "Esperamos una buena Semana Santa. El clima va a acompañar, hemos tenido nevadas, vamos a tener nieve, turismo religioso, muchos eventos de ocio... va a estar muy repartido", valora el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que asegura que la de 2024 será una Semana Santa "muy positiva" para el sector turístico. Junto a Canarias, para los meses de abril y mayo sobresale también el dinamismo de Andalucía y Baleares respectivamente, con niveles de ocupación por encima del 40%.

Estas perspectivas favorables suponen un punto y seguido tras una temporada de invierno en la que el sector ha elevado un 4% los niveles de ocupación con respecto a 2019. De hecho, el sector ha alcanzado volúmenes récord de visitantes entre diciembre y enero, al superar los 12 millones de turistas alojados en hoteles (6,6 millones nacionales y 5,6 millones internacionales). CEHAT destaca especialmente el crecimiento registrado entre los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, que han superado el volumen prepandemia y representan respectivamente el 16% y 9% de los visitantes.

"El incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes", explica el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. "Mientras haya empleo, la gente va a seguir invirtiendo en vacaciones", apunta Marichal.

Precios más caros

En cuanto a los precios, los hoteleros apuntan a que las tarifas de cara a Semana Santa se han elevado entre un 4% y un 6% con respecto a 2023. "La subida ha sido alineada con la inflación", matiza Estalella. En esa misma línea, en la temporada de invierno las tarifas se han incrementado un 29% respecto a 2019, aunque el alza se modera al 9% si se descuenta el efecto de la inflación. El incremento de precios sumado al crecimiento en el volumen de turistas redundará previsiblemente en un incremento del gasto. "Estimamos un aumento del gasto hotelero con respecto a la primavera de 2023, gracias a un entorno económico más estable y a un fuerte crecimiento del turismo internacional, principalmente de los países más cercanos", señala José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC.

El alza de precios no disuade a los turistas de viajar a España. Según el informe, el interés por visitar el país ibérico sigue incrementándose, especialmente impulsado a nivel nacional por el fomento de la oferta de turismo cultural y de ocio. "Los españoles quieren viajar por España y van a viajar mucho este trimestre, no solo concentrados en Semana Santa", augura Estalella. 

Ahora bien, la preocupación por la subida de precios del transporte y la hostelería continúa al alza entre los potenciales turistas. De hecho, desde CEHAT apuntan a esa preocupación a la hora de explicar el cambio observado en los últimos meses en el comportamiento de los turistas, que cada vez reservan antes sus vacaciones. "Una de las razones de que se haya comprado un poco antes es que si me adelanto es posible que lo tenga más barato, todos nos hemos dado cuenta de que la 'última hora' encarece", explica el secretario general. "La alta demanda hace que la gente quiera reservar antes para no quedarse al final con productos que no son el 100% de lo que idóneamente buscaban", añade Marichal.

"A pesar de las favorables previsiones no podemos caer en la autocomplacencia, sino que debemos seguir trabajando todos los integrantes del sector turístico por la mejora continua y seguir liderando", apunta el presidente de CEHAT. "Es crucial que los viajeros sigan sintiendo que son acogidos en España y que van a encontrar en nuestra tierra algo diferente a lo que ofrecen otros destinos turísticos", agrega Estalella.

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