La mitad del empleo creado desde la pandemia se concentra en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga

Un camarero en una terraza el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). Desde hoy, debido a esta modificación, un total de 2.000 ampliaciones de terrazas Covid así como 24 de las establecidas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), desaparecerán de las calles de la ciudad de Madrid. 01 FEBRERO 2022;TERRAZAS;RESTAURACIÓN;AMPLIACIONES;MESAS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2022
Imagen de archivo de una terraza en una calle madrileña.
Europa Press
Un camarero en una terraza el mismo día en que ha entrado en vigor la modificada ordenanza de Terrazas de Madrid, en la calle de Ponzano, a 1 de febrero de 2022, en Madrid (España). Desde hoy, debido a esta modificación, un total de 2.000 ampliaciones de terrazas Covid así como 24 de las establecidas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), desaparecerán de las calles de la ciudad de Madrid. 01 FEBRERO 2022;TERRAZAS;RESTAURACIÓN;AMPLIACIONES;MESAS A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/2/2022

España ha vivido una importante expansión del empleo desde que se recuperó del hundimiento que le asestó el coronavirus. La economía tardó más de dos años en volver a ponerse de pie después del golpe, pero el mercado laboral lo hizo más rápido: apenas necesitó poco más de un año. Transcurridos ya cuatro años desde la llegada del virus, España cuenta ya con casi un millón y medio de empleos que en febrero de 2020, el último mes sin contaminar por el efecto pandémico. Sin embargo, esa fuerte creación de empleo se ha concentrado en algunas regiones del país. En concreto, la mitad de esos puestos de trabajo se han creado en solo cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Estos cuatro territorios han aportado 722.783 empleos de los 1.458.153 nuevos que se han contabilizado desde antes de la pandemia. Y aunque  tres de estas provincias están entre las más pobladas del país (Madrid, Barcelona y Valencia), lo cierto es que juntas suman la mitad de los puestos de trabajo creados, pero cuentan con un 35% de la población del país.

Desde febrero de 2020, Madrid ha sumado 364.862 nuevos puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, la provincia acumula uno de cada cuatro que se crearon durante los últimos cuatro años. El boom del empleo en la capital viene impulsado por dos grandes fuerzas. En primer lugar, el crecimiento de dos sectores de alto valor añadido como son la información y las comunicaciones y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que aportaron unos 110.000 afiliados. Después el tirón del sector público, con un importante aumento de la afiliación en administración pública, sanidad y educación. 

Barcelona es la segunda provincia que más contribuyó a la creación de empleo nacional. En concreto, suma 188.064 afiliados más que los que tenía en febrero de 2020, la mitad de los que registra Madrid en ese mismo periodo. En Barcelona la educación y la sanidad fueron los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo, aunque también tuvieron un impacto importante las actividades profesionales científicas y técnicas y la información y las comunicaciones.

El tercer puesto de la lista lo ocupa Valencia, que ha incorporado 104.782 empleos en estos últimos cuatro años. En el caso de este territorio, los sectores más pujantes han sido los mismos que en Barcelona, aunque también ha tenido un tirón notable la industria manufacturera.

Finalmente, el cuarto lugar lo ocupa la provincia de Málaga, que suma 65. 075 empleos más frente a su registro prepandémico. Es llamativo cómo Málaga ha superado, por ejemplo, a Sevilla, que sumó 55.981 empleos en este periodo. En el caso de la capital de la Costa del Sol, más allá de la sanidad, la hostelería y la construcción han tenido un empuje bastante destacado.

En conjunto, de las 50 provincias y dos ciudades autónomas en que se divide España, solo hay tres donde el empleo no ha recuperado todavía su nivel prepandemia. Se trata de Jaén, Melilla y Ceuta. 

Toledo, Madrid y Santa Cruz de Tenerife lideran en términos relativos 

El crecimiento provincial del empleo en términos brutos está muy condicionado por la población de cada provincia. Una métrica más precisa para poder comparar la evolución del empleo entre territorios es analizar cuánto ha aumentado la afiliación en términos relativos. 

En este apartado, las provincias que más han crecido en estos últimos cuatro años son Toledo —con un incremento del 11,5%— en su empleo, Madrid (11,1%) y Santa Cruz de Tenerife (11%). Tras ellas aparecen Málaga (10,5%), Valencia (10,2%) y Guadalajara (10%). Más allá de estos territorios solo hay otras ocho provincias que superen el crecimiento promedio del país (7,6%). Se trata, por este orden, de Las Palmas (9,8%), Alicante (9,7%), Tarragona (9,4%), Girona (9%), Murcia (8,9%), Baleares (8,9%) y Almería (8,4%). Justo por debajo de la media quedan ciudades como Sevilla (7,5%) o Barcelona (7,1%). 

La otra cara de la moneda la encontramos en Jaén, cuyo nivel de empleo ha descendido un 0,1% en los últimos cuatro años. En términos relativos, las provincias donde menos ha avanzado el empleo son Lugo (1,4%), Ourense (2,4%), Palencia (2,6%) y Córdoba (2,9%). También llama la atención el escaso crecimiento del empleo en las tres provincias vascas. En Guipúzcoa, la afiliación ha crecido solo un 3,1% desde 2020, mientras que en Álava lo ha hecho un 3,6% y en Vizcaya un 3,8%. Muy por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento