Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla

Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla
Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla
Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla
Así es el 'efecto tijera' que ha agravado el atropello múltiple por un camión y ha dejado seis muertos en Sevilla

Un accidente de tráfico en la AP-4 a la altura de Los Palacios agitó en la madrugada de este martes la provincia sevillana, tras la muerte de seis personas que fallecieron arrolladas por un camión que se había saltado un control de la Guardia Civil de Tráfico. 

Aunque las causas del siniestro todavía se están investigando, las primeras pesquisas apuntan a que el camión, al pegar un frenazo o un volantazo, sufrió lo que se conoce como 'efecto tijera'. Es decir, se desvió hacia el arcén y arrolló a los vehículos que se encontraban en el operativo del instituto armado. 

Según han explicado a 20minutos.es fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los camiones articulados cuentan con un enganche rotativo que une el remolque a la cabeza tractora. "El efecto tijera se produce cuando las ruedas de la cabeza del camión se bloquean y el remolque, al tener menos capacidad de frenado, hace que se gire y se desplace lateralmente, formando un ángulo pronunciado de casi 90 grados", han precisado.

"Cuando se frena de manera brusca, se hace un derrape, o se pega un volantazo, el camión se articula y se dobla", han detallado las mismas fuentes. "Los daños que presenta el camión en Sevilla presuponen que ha impactado contra los vehículos y después se ha producido este efecto tijera", han añadido.

La principal hipótesis es que, al aproximarse al control, el camión habría hecho una de estas maniobras "bruscas", se habría desplazado hacia el arcén y habría "barrido" a los vehículos de la Guardia Civil y a los turismos particulares, resultando en seis víctimas mortales, dos heridos leves, dos graves y uno crítico.

Somnolencia o distracción

Los investigadores apuntan, por el momento, a una distracción del conductor o incluso una somnolencia, y descartan que el siniestro se haya producido de forma intencionada. El camionero ha sido detenido y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, pero se le achaca un posible delito de homicidio por imprudencia. 

Desde la AEGC señalan que las autoridades están haciendo mediciones de la zona de frenado del camión, y se está analizando el tacógrafo del vehículo para ver a qué velocidad circulaba en el momento del accidente. 

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