El rey viaja a Barcelona por primera vez desde el anuncio del 12M y visita Alimentaria & Hostelco sin el recibimiento de Aragonès

El Rey a su llegada a la feria Alimentaria-Hostelco que se celebra en la Feria de Barcelona.
El Rey a su llegada a la feria Alimentaria-Hostelco que se celebra en la Feria de Barcelona.
Europa Press
El Rey a su llegada a la feria Alimentaria-Hostelco que se celebra en la Feria de Barcelona.

El rey Felipe VI ha llegado esta mañana a Barcelona para encabezar la inauguración del salón Alimentaria & Hostelco 2024 y para entregar el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. El monarca, que ha viajado por primera vez a Cataluña desde la aprobación de la ley de amnistía y el anuncio del 12M, ha llegado al evento sobre las 11:00 horas y lo ha hecho sin el recibimiento del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Esta edición, celebrada hasta el jueves en Gran Via de Fira de Barcelona, en l’Hospitalet del Llobregat, ha sido el motivo de la tercera visita del rey a la capital catalana en apenas un mes, después de presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces, el 14 febrero, y la apertura del MWC, los días 25 y 26 de ese mismo mes.

Tras su llegada al recinto, y recibido por los ministros Jordi Hereu y Luis Planas; el delegado del Govern, Carlos Prieto, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha iniciado un recorrido por algunos de los expositores para conocer las novedades de la feria internacional dedicada a la alimentación, las bebidas y la maquinaria.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha llegado sobre las 12.20 horas, y el Rey ha acabado el recorrido sobre las 12.50 horas.

Cero coincidencia entre Aragonès y el rey en Barcelona

En Alimentaria no estaba Aragonès porque a la misma hora, el presidente tenía que firmar el decreto de convocatoria de los comicios al Parlament en la sede del Govern.

El dirigente de ERC tampoco coincidirá con el rey en la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, al presidente de la compañía textil Mango, Isak Andic, en la sede de IESE, puesto que en paralelo estará asistiendo a la Gala de l'Empresa de l'Any para entregar varios premios a directivos y compañías en la Casa de la Llotja de Mar.

Varios asistentes han gritado 'Viva el rey y viva España' cuando el monarca se ha dejado ver por el congreso, que ocupará siete pabellones del recinto ferial y prevé reunir a 100.000 visitantes y 3.200 expositores, que generarán un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros

Cataluña como referente internacional gastronómico

Ya al mediodía, Aragonès ha asistido al salón Alimentaria, junto al conseller en funciones de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, para inaugurar el estand de la Generalitat.

El presidente ha situado Cataluña como referente internacional de la gastronomía, puesto que, según ha dicho, da empleo a unas 177.000 personas y aporta un 19% al PIB catalán. Estos datos son el "resultado del trabajo bien hecho de toda la cadena alimentaria, desde los productores a los cocineros", ha añadido.

Durante su visita, el presidente de la Generalitat ha visitado el espacio Innova.cat y el cluster Food Retail Catalunya. Por la tarde realizará un recorrido por diferentes expositores del salón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento