Illa asegura que "no cambiará" la estrategia de campaña del PSC aunque Puigdemont se presente a las elecciones del 12 de mayo

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el XV Congreso del partido.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el XV Congreso del partido.
PSC
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el XV Congreso del partido.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en una entrevista en La 1 que aunque el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presente como candidato de JxCat en las elecciones catalanas del 12 de mayo, "no se cambiará" la estrategia de campaña de los socialistas catalanes.

Así lo ha señalado después de saberse que Puigdemont desvelará este jueves en una conferencia en Elna, en el sur de Francia, si se presenta como candidato de JxCat en las elecciones del 12M.

El primer secretario ha asegurado que aunque Puigdemont se presente a las elecciones, desde JxCat “no se cambiaría el planteamiento”. También ha explicado que su propuesta electoral consistirá en "pasar página" a los años del procés y en "abrir un tiempo nuevo" en Cataluña.

La metodología de la propuesta se basaría en hacer énfasis en el fortalecimiento del autogobierno y en el buen funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo, ha alegado que la sociedad catalana "no está" en la vía de la unilateralidad que Junts y ERC siguen defendiendo como una posibilidad.

Unir a los catalanes "vengan de donde vengan"

En línea con sus intervenciones en el XV Congreso, celebrado por el PSC este fin de semana, ha apostado por "unir" a los catalanes, "vengan de donde vengan, hablen la lengua que hablen". Eso pasa, ha remarcado, por centrar las energías en ofrecer unos servicios públicos de calidad, en ámbitos como la educación, la sanidad, la lucha contra la sequía o las infraestructuras.

También ha apostado por impulsar una nueva financiación autonómica "justa", sin romper el principio de solidaridad, y por una "reforma de la administración pública".

"Gobierno fuerte, con estabilidad parlamentaria"

Su campaña, según ha asegurado, tendrá un "tono respetuoso y educado" y mostrará "todo el respeto para que cada formación política tome sus decisiones" sobre quién debe ser su candidato, por lo que no entra a valorar en el posible retorno de Puigdemont con la ley de amnistía.

Tras el 12M, Illa espera poder formar un "gobierno fuerte, que tenga estabilidad parlamentaria", con "disposición al diálogo y a llegar a acuerdos". Además, también se ha mostrado “muy reconfortado y agradecido” por su nombramiento como candidato.

Por otra parte, ha negado las acusaciones de los comunes sobre un posible pacto previo entre PSC y ERC para forzar el adelanto de las elecciones, y ha recriminado al grupo de En Comú Podem su 'no' a los presupuestos de la Generalitat por su posición contraria al Hard Rock: "Quien no tiene proyecto, busca excusas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento