Las temperaturas siguen altas este lunes y solo dos comunidades estarán en alerta por lluvias y tormentas

Mapa de precipitaciones para este lunes 18 de marzo.
Mapa de precipitaciones para este lunes 18 de marzo.
METEORED
Mapa de precipitaciones para este lunes 18 de marzo.

Las temperaturas superiores a los 20ºC se mantendrán este lunes, 18 de marzo, en casi toda España y se alcanzarán en general valores elevados para las fechas, ya que se sobrepasarán los 30 grados en prelitorales del sudeste, en una jornada marcada por el riesgo (aviso amarillo) de lluvias y tormentas en Galicia y Asturias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Lugo y Asturias estarán en riesgo por las precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros en una hora. Además, estas lluvias irán acompañadas de tormenta, que también pondrán a ambos lugares en riesgo. Las alertas comenzarán en torno a las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Por lo general, en esta jornada, predominarán las altas presiones en casi todo el país. No obstante, debido al paso de un frente atlántico, en el extremo norte peninsular se prevé una mayor nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil desplazándose de oeste a este por el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo al principio.

Asimismo, se desarrollarán nubes de evolución en el interior de la mitad norte, con chubascos acompañados de tormenta en el este de Galicia y área cantábrica desplazándose hacia el este, y con posibilidad de ser localmente fuertes. No se descartan aisladamente en la meseta Norte y sus entornos montañosos y, más probablemente en el norte de Cataluña. En el resto de la Península y en Baleares predominarán intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso en el extremo oeste. Intervalos nubosos en el norte de las Canarias montañosas y poco nuboso o despejado en el resto.

Esta jornada también estará marcada por la calima en el este de Canarias, sin descartar que afecte al tercio sur peninsular. Probables nieblas matinales en el interior del norte peninsular, así como de manera más persistente en litorales de Alborán y mitad norte del Levante.

Las temperaturas máximas aumentarán en Andalucía mediterránea, sureste peninsular, oeste de Galicia, meseta Norte y Baleares, descendiendo en el Cantábrico, Valencia y acusadamente en Canarias. Así, Sevilla y Granada registrarán 28ºC de máxima; Murcia 33ºC, Jaén, Córdoba y Lleida 27ºC. Por el contrario, las mínimas tenderán a descender en Canarias y en el norte y noroeste peninsular, aumentando en general en el resto y con heladas débiles solo en Pirineos.

Por último, los vientos serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. Variable flojo en la Península y Baleares, con predominio de las componentes norte y este en Galicia y Cantábrico, con intervalos más intensos en litorales, y las compontes sur y oeste en el resto. Al principio, se espera levante más intenso en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia: intervalos nubosos, más abundantes de madrugada en la mitad norte, aumentando en la mitad oriental a nuboso a partir de mediodía. Brumas y nieblas matinales frecuentes en la mitad norte. Chubascos en la mitad oriental desde mediodía, con tormentas ocasionales, que pueden ser fuertes en puntos de la Montaña de Lugo y de Ourense. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el noroeste. Máximas en ascenso en Rías Baixas, en descenso en el litoral norte y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente oeste por la tarde, y en el litoral, del norte flojo, algo más intenso en el occidental.

- Asturias: nuboso con apertura de claros en horas centrales del día. Brumas y bancos de niebla frecuentes, principalmente en la mitad occidental. Chubascos a partir de mediodía, que se irán extendiendo de oeste a este, acompañados de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes, principalmente en suroccidental asturiana y zonas colindantes. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento flojo variable en el interior, y en el litoral, algo más intenso del este.

- Cantabria: intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso con chubascos acompañados de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso más bien ligero, y máximas en ascenso ligero en el sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable en el interior, y en el litoral, algo más intenso del este.

- País Vasco: poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y de nubes altas durante el día, aumentando durante la tarde a nuboso, con chubascos ocasionalmente tormentosos al final de la tarde, que pueden ser localmente fuertes, menos probables en el tercio sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o con un ligero descenso en la costa. Viento flojo variable, fijándose por la tarde del este en el litoral.

- Castilla y León: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, con desarrollo de nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en la segunda mitad del día, más probables en el noroeste. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con ligeras variaciones y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a suroeste durante las horas centrales del día.

- Navarra: intervalos nubosos, con algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormentas al final de día, principalmente en el noroeste. Temperaturas en descenso en la Vertiente Cantábrica y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

- La Rioja: intervalos de nubes medias y altas, con desarrollo de nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable.

- Aragón: en el Pirineo, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. A última hora del día, baja probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable.

- Cataluña: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la mañana, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla en el litoral. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior con posibles chubascos en el Pirineo de Girona. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

- Extremadura: intervalos nubosos de nubosidad de tipo medio y alto tendiendo a poco nuboso por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable.

- Madrid: cielos velados por nubosidad alta tendiendo a poco nuboso al final del día. Además, nubes de evolución diurna en la Sierra, donde no se descarta algún chubasco aislado que podría ir acompañado de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento. Vientos flojos variables con predominio del suroeste durante las horas centrales.

- Castilla-La Mancha: cielos velados por nubosidad alta que al final del día tenderán a poco nubosos. Además, nubosidad de evolución diurna en el Sistema Central, donde no se descarta algún chubasco disperso que podría ir acompañado de tormenta. Probable calima alta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios predominando los ascensos ligeros. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.

- Comunidad Valenciana: intervalos de nubes medias y altas. No se descarta calima, más probable en la mitad sur. Por la mañana, intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla en el litoral. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, predominando la componente oeste en el interior y las componentes sur y este en el litoral por la tarde.

- Murcia: cielos nubosos con nubes altas e intervalos de nubes medias a partir de mediodía. Calima entrando por el noroeste a partir de mediodía. Brumas en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

- Baleares: intervalos de nubes altas. Brumas matinales y probabilidad de algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las mínimas y con pocos cambios o en ascenso de las diurnas. Viento variable flojo.

- Andalucía: cielos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a abrirse claros de oeste a este al final de la tarde. Calima. Brumas en el litoral mediterráneo. Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea, con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables.

- Canarias: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, así como en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Calima en la provincia oriental, pudiendo ser significativa en medianías y cumbres. Temperaturas en descenso en general, siendo localmente notable en las máximas en Lanzarote y Fuerteventura así como en zonas del norte de las islas montañosas. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y oeste de las islas montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento