Una DANA podría acabar con el 'veranillo' de marzo de forma brusca con lluvias y frío

Previsión de bajada de temperaturas el miércoles.
Previsión de bajada de temperaturas el miércoles.
METEORED
Previsión de bajada de temperaturas el miércoles.

Esta semana, el tiempo ha estado marcado por las buenas temperaturas, con unos registros mucho más altos que los habituales en el mes de marzo. Las precipitaciones, además, se han quedado limitadas al extremo noreste peninsular, por lo que la situación ha sido totalmente primaveral, algo que, sin embargo, podría cambiar a lo largo de esta semana con la llegada de una DANA que podría traer nuevas lluvias, frío y hasta nuevos episodios de nieve en algunos puntos de la Península. 

Así lo aseguran los pronósticos que comparten desde Meteored. Según estas predicciones, la dorsal subtropical que ha estado afectando estos días a la Península, que no se trata de una dorsal muy estable, se irá moviéndose hacia el oeste. Esta ha sido la responsable de que no entraran frentes y sistemas de bajas presiones por lo que, a su paso hacia el oeste, permitirá que alguna baja presión pueda ya desplazarse hasta el territorio peninsular. 

Por ello, los escenarios muestran una vaguada corta y de escasa amplitud que se irá aproximando durante este martes. Será a medida que avance la semana cuando esta vaguada tenderá a cerrar su circulación, por lo que, como consecuencia, podrá generarse una DANA en todo el entorno peninsular. 

Con este nuevo frente, se espera que se produzca un aumento de la nubosidad y que también crezca la probabilidad de precipitaciones en buena parte del territorio. Además, el frío podría volver a la Península, así como la nieve, que podría cubrir varias las principales cordilleras de España. 

Lo más probable, además, es que esta situación comience sobre el oeste de la Península para luego ir desplazándose más hacia el sur, pudindo luego ir afectando ya más al Mediterráneo occidental, al sur peninsular, así como a Argelia y Marruecos. De esta forma, en todas estas zonas se esperan chubascos asociados a esta depresión aislada. 

Segunda quincena de marzo con inestabilidad

Aunque los modelos predicen la llegada de esta DANA a la Península, lo cierto es que los pronósticos todavía tienen una fiabilidad con una fiabilidad que puede variar. Por ahora, se espera que este frente se vaya desplazando rápidamente al noroeste de África. En cambio, sí son más seguros las predicciones de que la dorsal que la sustenta se vaya desplazando cada vez más hasta el Atlántico.

Esta situación, precisamente, propiciará que las temperaturas sigan sin registrar valores realmente elevados y que puedan seguir llegando más frentes a la Península, que podrían traducirse en una situación inestable. Por ello, se espera que la segunda quincena de marzo pueda estar caracterizada por la presencia de mayores borrascas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento