¿Fin de semana primaveral? Una dorsal subtropical trae temperaturas de hasta 30ºC y "un importante episodio de calima"

Mapa de temperaturas para este domingo.
Mapa de temperaturas para este domingo.
Meteored
Mapa de temperaturas para este domingo.

La primavera todavía no ha llegado de forma oficial (comienza el 20 de marzo), pero "una dorsal subtropical" amenaza ya con adelantarla a este fin de semana. Según las predicciones de Meteored, este fenómeno dejará "una situación bastante potente para la época", con episodios de calima en Canarias o termómetros que podrían superar los 30ºC en la Comunidad Valenciana debido a un episodio que podría prolongarse hasta el martes. Por el contrario, el norte peninsular podría verse obligado a desplegar los paraguas ante la presencia de un frente frío que promete dejar lluvias. 

Este frente cálido "ha comenzado a penetrar en la Península este viernes", explica a 20minutos Samuel Biener, experto meteorólogo de Meteored. Sin embargo, será a partir del sábado cuando el mercurio empiece a reflejar sus efectos. De cara al segundo día del fin de semana, el interior peninsular experimentará temperaturas que rondarán los 20ºC a lo largo de todo el país

En ciudades como Madrid, "la máxima prevista es de 19ºC", mientras que en Valladolid "podrían alcanzarse los 21ºC", confirma Biener. Las mínimas, por su parte, podrían elevarse hasta los 14ºC o 16ºC en los litorales, mientras que en el interior los termómetros se situarán entre los 5ºC y 10ºC. La peor parte de este episodio será para las Islas Canarias, que además de alcanzar temperaturas de hasta 28ºC en algunas puntos de Tenerife, sufrirán "un importante episodio de calima" que empeorará notablemente la calidad del aire. 

El tercio norte peninsular, sin embargo, no será testigo de este episodio, sino todo lo contrario. Un frente frío amenaza con "dejar lluvias durante todo el sábado" en la provincia de Galicia, defiende el de Meteored. 

La palma se la llevan, según las previsiones, A Coruña o Pontevedra, donde se podrían llegar a superar los 20 o 30 litros por metro cuadrado. En el caso de Cantabria y en algunos puntos del norte de la provincia de Castilla y León, este fenómeno también se podrá sentir con acumulaciones de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado.

'Subidón' el domingo

De cara al domingo, esta dorsal subtropical se mostrará en su máximo esplendor, dejando una situación con "temperaturas propias de finales de mayo o junio". Los termómetros despuntarán el último día del fin de semana con "aumentos de entre 2ºC y 4ºC en el centro peninsular" que elevarán los termómetros hasta los 22ºC o 24ºC en la capital o en Toledo

El 'subidón', sin embargo, será aún más pronunciado en el sureste peninsular, donde las temperaturas "aumentarán entre 4ºC y 5ºC respecto a la jornada anterior", señala el experto de Meteored. En Sevilla los termómetros podrían alcanzar los 27ºC a mediodía, mientras que en Murcia, localmente en Comunidad Valenciana, o algunos puntos del archipiélago canario, "el mercurio podría rondar los 30ºC".

La peor parte de este fenómeno será para las islas orientales del archipiélago, como Lanzarote o Fuerteventura. El mercurio, lejos de bajar, tomará tintes veraniegos, pues las temperaturas "seguirán subiendo hasta los 32ºC o 34ºC" en las horas centrales del día, recalca Biener, mientras que el polvo en suspensión continuará presente. 

En el norte, por su parte, el frente frío irá remitiendo de forma progresiva a lo largo del domingo, por lo que está previsto que a partir de "las horas centrales" no se registren más lluvias. La dorsal tropical, por su parte, se desplazará con relativa rapidez y "a partir del día de San José las temperaturas descenderán", concluye Biener. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento