El PSOE pedirá declarar Madrid zona tensionada mientras Almeida apuesta por construir más viviendas

Viviendas de la EMVS Madrid en El Cañaveral.
Viviendas de la EMVS Madrid en El Cañaveral.
Ayuntamiento de Madrid
Viviendas de la EMVS Madrid en El Cañaveral.

Como ya han hecho cinco grandes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid gobernados por el PSOE, ahora el Grupo Municipal Socialista de Madrid va a proponer en el próximo pleno declarar la ciudad de Madrid como mercado residencial tensionado. Así lo ha anunciado el portavoz, Pedro Esteban Barrero, en la Comisión de Obras y Equipamientos y de Políticas de Vivienda ante, dice, "la negativa de aplicación por el equipo de gobierno de la ley de Derecho a la Vivienda" para poder contener los precios. El Ayuntamiento, sin embargo, apuesta por la construcción de más viviendas para solucionar el problema de los precios del alquiler. 

Ante la pregunta de Barrero sobre qué acciones se van a implementar desde el Área de Gobierno de Políticas de Vivienda "para frenar las subidas abusivas y garantizar el acceso a la vivienda en alquiler asequible en la ciudad de Madrid", la Coordinadora General de Políticas de Vivienda, Sonsoles Medina Campos, ha señalado la principal medida por la que se apuesta desde el área para bajar los precios: la construcción de viviendas. 

Medina ha explicado las principales acciones que se siguen desde el área para lograr "un objetivo común: aumentar la oferta de alquileres asequibles en toda la ciudad". Entre ellas se encuentran la construcción de 3.300 viviendas en los nuevos desarrollos urbanísticos en las 53 parcelas que el Área de Urbanismo ha cedido al Área de Vivienda, y la edificación de otras 2.462 en 29 promociones por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). La coordinadora ha cifrado también en 236 las viviendas adquiridas en el mercado secundario para alquiler asequible hasta diciembre de 2023 y el consistorio tiene prevista la compra de, al menos, otras 40 residencias más a lo largo de este año. 

A estas acciones hay que añadir la recuperación de viviendas vacías a través del Plan Reviva, con el que ya se han incorporado 101 alojamientos distribuidos por toda la ciudad y la rehabilitación del parque de viviendas de la ciudad de Madrid, para lo que se destinarán más de 55 millones de euros este 2024. 

"Recetas neoliberales" -a más viviendas, el precio será más barato- para el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento madrileño que no sirven para que se solucione el problema de acceso al alquiler y que "están haciendo de la vivienda el negocio lucrativo para los más ricos y los que quieren especular, expulsando a los vecinos de toda la vida" de sus barrios. Además critica la "impasibilidad" de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida ante una situación en la que los madrileños "destinan ya el 57% de su salario a alquiler de vivienda, casi el doble de lo recomendado". 

Aplicar la Ley de Vivienda estatal

Pedro Esteban ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que aplique la Ley de Derecho a la Vivienda del Gobierno de España para parar esta dinámica de "especulación" en la ciudad. Por eso, ha anunciado que propondrán en el próximo pleno, este 22 de marzo, declarar la ciudad de Madrid como mercado residencial tensionado, una de las medidas que contempla la normativa nacional. Porque, la Ley de Vivienda, "señores del Partido Popular, aunque les cueste, ha venido para quedarse. Aplíquenla, beneficien a arrendadores y arrendatarios y abandonen la insumisión legislativa de la señora Ayuso", ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista de Madrid. 

Pero son las comunidades autónomas las que tienen que determinar las zonas del mercado que se encuentran tensionadas para establecer un límite en los precios. Y la Comunidad de Madrid ya ha anunciado en varias ocasiones su intención de no aplicar esta medida, al considerar que interviene el mercado y conllevaría una subida aún mayor de los precios. Por eso, la Coordinadora General de Políticas de Vivienda ha insistido en que el alza de los alquileres se puede combatir con la construcción de nuevas viviendas públicas. 

Sonsoles Medina ha explicado que la pasada legislatura se construyeron 4.000 viviendas y se amplió el patrimonio en un 40%, convirtiendo a la EMVS en la primera promotora de vivienda pública de toda España. Y este mandato ya se han finalizado 4 promociones junto a otras 29 que ya están en marcha en distintas fases. Además, "en el primer semestre de 2024 se determinarán 6 promociones". Todo ello, asegura, con el objetivo de seguir ampliando el parque público de viviendas de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento