Sánchez evita responder sobre las reuniones de su mujer antes del rescate de Air Europa y exige la dimisión de Ayuso

  • El presidente pide a Feijóo que también exija el cese a la presidenta madrileña por el fraude fiscal de su novio.
  • El líder del PP vuelve a situar al presidente como líder de la trama Koldo, aunque no está siendo investigado.
Sánchez evita responder sobre las reuniones de su mujer antes del rescate de Air Europa y exige la dimisión de Ayuso
Sánchez evita responder sobre las reuniones de su mujer antes del rescate de Air Europa y exige la dimisión de Ayuso
Sánchez evita responder sobre las reuniones de su mujer antes del rescate de Air Europa y exige la dimisión de Ayuso
Sánchez evita responder sobre las reuniones de su mujer antes del rescate de Air Europa y exige la dimisión de Ayuso
Europa Press

El martes había evitado hacerlo, pero este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó con todo contra el PP tras la denuncia de la Fiscalía por fraude fiscal contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En la sesión de control del Congreso, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a acusar sin pruebas a Sánchez de ser el líder de la trama de corrupción del caso Koldo. Y, en respuesta, el presidente le recomendó que, para tener "credibilidad", exija el cese de Ayuso, aunque lo hizo, a su vez, sin aclarar el motivo de las reuniones de su mujer, Begoña Gómez, con la entonces matriz de Air Europa justo antes de que la aerolínea fuera rescatada con dinero público.

La corrupción fue el asunto estrella en una sesión de control extremadamente tensa, aunque esa tensión es cada vez más habitual y menos noticiosa en este tipo de plenos en el Congreso. El intercambio de acusaciones entre Sánchez y Feijóo fue muy duro, y el líder del PP volvió a situar al presidente como líder de la trama corrupta de compra de mascarillas que, dijo, afecta a todo el PSOE y a buena parte del Gobierno, pese a que ni Sánchez ni ninguno de sus ministros están siendo investigados ni aparecen en el sumario.

"Su Gobierno pagó por mascarillas que la trama convirtió en mordidas. Su Gobierno pidió a otros que las compraran. Su Gobierno dio el chivatazo a los investigados. Su Gobierno recibió en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta venezolana de [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro con los miembros de la trama, supongo que para ayudarla con el equipaje. Y su Gobierno negoció un pago millonario a una empresa con uno de los líderes de la trama", denunció Feijóo. "Estamos ante un supuesto de corrupción muy grave, señor presidente, que afecta a su Gobierno, a su partido, y probablemente a usted", espetó el líder popular.

En respuesta, Sánchez presumió de "colaborar con la justicia" en el caso de las mascarillas, "rendir cuentas ante las Cortes Generales creando una comisión de investigación" y asumir sus "responsabilidades políticas" sin "doble vara de medir" y "sin leyes del embudo". En contraposición a esa actitud, el presidente exigió a Feijóo que tenga "coraje, sea valiente, y exija la dimisión de la presidenta Ayuso, aunque eso le cueste el puesto como a [el anterior líder del PP, Pablo] Casado".

Hasta tres veces exigió Sánchez al líder de la oposición que pida el cese de Ayuso, argumentando que, hace unos meses, el PP pidió la dimisión de la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "por un caso que afectaba a su pareja y que posteriormente fue archivado", si bien el presidente no dijo que este archivo se debió a un error judicial con los plazos. Sánchez incluso recordó la relación de estrecha amistad que mantuvo hace años Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, y aseguró que solamente eso debería ser motivo de dimisión.

"Hablemos de usted y de mí, no de terceras personas", espetó Sánchez a Feijóo para eludir las preguntas sobre los contactos que mantuvo su mujer con Globalia, la entonces matriz de Air Europa, antes del rescate de la aerolínea. Si Sánchez hubiera tenido amistad con un narcotraficante, dijo, Feijóo "estaría pidiendo" su dimisión, "como es lógico", denunció el presidente, que aseguró que, "con su historial", Feijóo no habría sido en el PSOE "ni concejal de pueblo". Y "en el PP ha escalado hasta lo mas alto", sostuvo.

"Cuanto más enciende el ventilador, más acredita su desesperación", respondió el líder del PP. Y en la misma línea se expresó el líder de Vox, Santiago Abascal, que también preguntó a Sánchez por la relación de su esposa con Air Europa en las semanas previas a su rescate público y exigió saber por qué el presidente "no se inhibió" a la hora de tomar esa decisión. "Tápese un poco" antes de hablar de dinero público, exigió Sánchez a Abascal, de quien se negó a aceptar "lecciones" de "ejemplaridad y de lucha contra la corrupción" cuando el líder de Vox "estuvo al frente de una fundación en la Comunidad de Madrid dedicada al mecenazgo y cobrando 90.000 euros" que "no se sabía muy bien a qué se dedicaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento