El sabueso de Hygen, un perro noruego infatigable y actualmente en peligro de extinción

  • La cifra de ejemplares es tan baja que actualmente su futuro es inviable por problemas de endogamia.
Pese a ser un perro que se adapta muy bien al ambiente familiar hogareño, las razas extranjeras de moda eclipsan a las razas autóctonas.
Pese a ser un perro que se adapta muy bien al ambiente familiar hogareño, las razas extranjeras de moda eclipsan a las razas autóctonas.
20minutos
Pese a ser un perro que se adapta muy bien al ambiente familiar hogareño, las razas extranjeras de moda eclipsan a las razas autóctonas.

El sabueso de Hygen, un perro de tamaño mediano y anatomía sólida y compacta, es una raza canina desarrollada en el siglo XIX en Noruega. Su nombre procede del apellido de quien comenzó a criar con los perros locales de la región en la década de 1830, Hans Fredrik Hygen.

Prácticamente en paralelo, durante la primera mitad del siglo XIX, otro criador, un capitán de la marina, inició un programa de cría con perros locales noruegos, dando lugar al dunker, también conocido como sabueso noruego. Esta coincidencia llevó a que durante muchas décadas se considerara al dunker y al sabueso de Hygen como la misma raza. Sin embargo, en 1902, el Kennel Club noruego reconoció estas razas como distintas, aunque en 1925 las volvió a fusionar. Esta situación cambió en 1939, cuando se establecieron estándares individuales para cada una, lo que ha perdurado hasta la actualidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con muchas razas en Europa, el número de ejemplares de sabuesos de Hygen disminuyó, y algunas líneas mostraron problemas de comportamiento y anomalías congénitas debido a la endogamia. Para corregir estas líneas genéticas, se introdujeron sabuesos noruegos en la cría.

A pesar de los esfuerzos para preservar la raza, el número de sabuesos de Hygen ha seguido disminuyendo. En la década de 1990 y en una fecha más reciente como 2006, se ha permitido el cruce con más sabuesos noruegos, sabuesos de Hamilton y sabuesos finlandeses con el objetivo de ampliar el acervo genético del sabueso de Hygen. Sin embargo, el registro de nuevas camadas en Noruega es extremadamente bajo, lo que plantea preocupaciones sobre el futuro de la raza.

Alertas y un poco testarudos

A pesar de la introducción de perros de otras razas en sus líneas genéticas, el sabueso de Hygen sigue siendo parte del grupo de perros funcionales, especialmente diseñados para la caza, conservando un carácter primitivo arraigado.

Son perros dóciles y ansiosos por complacer a su guía, pero su fuerte instinto de caza hace que necesiten paciencia y constancia durante la educación y el entrenamiento. Descritos por los expertos como tranquilos y adaptables en entornos familiares, requieren una cantidad considerable de actividad física y mental.

Originalmente criados para las largas y duras jornadas de caza en terrenos árticos, los sabuesos de Hygen fueron seleccionados por su resistencia extrema y ausencia de fatiga. En consecuencia, requieren una estimulación alta, lo que lo que los hace más adecuados para hogares comprometidos a dedicarles el tiempo y el ejercicio necesario.

Para obtener más información sobre el sabueso de Hygen, se recomienda ponerse en contacto con la Asociación Noruega de Sabuesos (NHFK) o con el Norsk Kennel Club. Si se considera la inclusión de un nuevo miembro canino en el hogar, desde Animaleros siempre sugerimos la adopción responsable. Presentamos a Tyon y su mirada inteligente, con la esperanza de que encuentre una familia comprometida que le dé la bienvenida a su hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento