El rey reconoce la lucha de las víctimas de terrorismo por la democracia y llama a impulsar la "cooperación" y la "memoria"

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas (d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d), la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (5d), el presidente del Senado, Pedro Rollán (3i), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (2i), asiste al acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, creado como homenaje a las víctimas del 11M, celebrado este lunes en la Galería de las Colecciones Reales.
Los reyes Felipe VI y Letizia en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
EFE
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas (d); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4d), la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (5d), el presidente del Senado, Pedro Rollán (3i), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (2i), asiste al acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, creado como homenaje a las víctimas del 11M, celebrado este lunes en la Galería de las Colecciones Reales.

El atentado del 11M asoló hace veinte años a toda la ciudadanía madrileña, española y europea, que ofrecieron como respuesta su solidaridad. Así lo ha recordado este lunes el rey Felipe VI en el acto organizado en la capital con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fijado el 11 de marzo en homenaje a las víctimas del que fuera el mayor ataque terrorista de la historia moderna de España. El monarca ha destacado la labor de las víctimas en defensa de la democracia y ha llamado a impulsar la "cooperación" y la "memoria" para evitar que una tragedia así vuelva a repetirse.

Felipe VI ha afirmado que las víctimas de terrorismo son "una referencia ética" y representan la "grandeza" y la "fortaleza" de la democracia, así como la "necesidad" y el "compromiso" de avanzar hacia la libertad y la convivencia pacífica. El jefe de Estado ha transmitido la "solidaridad", el "respeto" y el "apoyo" tanto de la sociedad como de las instituciones hacia quienes han sufrido en primera persona las consecuencias del terrorismo, recordando muy especialmente a los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que dejaron las diez bombas que explotaron el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

El rey ha asegurado que el paso del tiempo no podrá borrar el dolor provocado por el atentado del 11M, pero tampoco la respuesta a pie de calle. "Madrid fue un verdadero ejemplo de solidaridad", ha recordado, en el día en el que se cumplen veinte años del ataque terrorista. "En la peor situación, tras el acto más horrible, también el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor", ha ensalzado, apuntando a que la solidaridad traspaso las fronteras por todo el continente. "La historia del terrorismo en Europa es una historia de sufrimiento compartido, pero también de solidaridad. Allí donde ha habido un ataque terrorista, siempre ha habido una respuesta social inmediata", ha destacado, en el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. 

Felipe VI ha recalcado que las víctimas merecen permanecer en el recuerdo "venga de donde venga y actúe como actúe" el terrorismo. En ese sentido, el monarca ha pedido reforzar las estructuras europeas de cooperación para atender "eficazmente" a las víctimas trasfronterizas. Asimismo, ha llamado a promover la "memoria", para lo que ha instado a potenciar el estudio de la historia en las aulas y a dar visibilidad a las víctimas. "Es la mejor pedagogía que podemos hacer contra la radicalización", ha asegurado, reconociendo el trabajo "imprescindible" de las asociaciones de víctimas para construir un legado "sólido".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el homenaje de este lunes, en el que ha recalcado igualmente la necesidad de apoyar a las víctimas y de "mantener viva la memoria". El dirigente socialista ha prometido "memoria, verdad, justicia y reparación" para quienes han sufrido en su propia piel el impacto del terrorismo, y ha afirmado que el Estado de derecho es la principal "vacuna" contra el terrorismo, a la vez que ha instado a "proteger a Europa, no solo como espacio físico, sino como ideal de valores".

Al acto, presidido por Felipe VI y la reina Letizia y celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, han asistido decenas de víctimas, varios ministros y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, así como la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

"Los terroristas atacaron España el 11 de marzo de 2004, pero ese trágico día todos los ciudadanos europeos nos sentimos españoles", ha expresado, tras guardar un minuto de silencio, el político griego, que ha destacado que la bandera de la democracia no dejará de ondear nunca en Europa. "Hoy recordamos con palabras y mañana recordaremos con acciones para apoyar a las víctimas y luchar contra el terrorismo", se ha comprometido Johanssen.

"Se esfuma la esperanza"

Acciones y apoyo es precisamente lo que han reclamado las víctimas en el acto de este lunes, en el que han compartido su testimonio tres de ellas, entre ellas Ana Cristina López, cuyo marido falleció en el atentado del 11M. "Hoy no es un 11M como los anteriores, hoy hace veinte años que unos asesinos decidieron cambiar 1.999 vidas y, si no ocurre un milagro, cuando el reloj marque las 00.00 horas de la noche el delito habrá prescrito para siempre", ha lamentado la viuda, que ha afirmado que la caducidad legal de este tipo de delitos "desnuda de dignidad a las víctimas y a sus familias, que en el día a día se enfrenta a la tarea de vivir en paz".

"Se esfuma la esperanza de que un atentado de este calibre sea un crimen de lesa humanidad", ha añadido en un duro discurso en el que ha negado que pueda haber tipos de terrorismo o "grados de maldad" diferentes. "Cuando se quiere hacer daño provocando la zozobra de la sociedad, esa sola intención es causa de terrorismo", ha sostenido, al mismo tiempo que ha reclamado a todos los Gobierno un rechazo "sin dobleces, tibiezas ni excusas" frente al terrorismo. "No podemos erradicar la maldad que lleva implícita y explícita el terrorismo, pero podemos enfrentarnos a ellos sin dejar solas a las víctimas, dignificándolas sin complejos y sin miedos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento